Causa AMIA:

La esposa de Telleldín se negó a declarar

Ana Boragni se negó a declarar frente al juez Lijo por la presunta recepción del dinero recibido en nombre de su marido, Carlos Telledín, para que involucrara a policías bonaerenses en el atentado a la AMIA. Así lo confirmó su abogado, Alberto Castiñeiras, en la sede de Tribunales, adonde concurrió citada por el juez Lijo. En el mismo expediente deberá declarar en diez días el ex juez Galeano, quien podría quedar detenido.

Alberto Castiñeiras, abogado de Ana Boragni, confirmó que su defendida hizo uso del derecho constitucional a no declarar. La negativa, aclara, no debe ser tomada como presunción en su contra.
Boragni, esposa del ex detenido por el atentado a la AMIA, Carlos Telleldín, había sido citada por el juez federal Ariel Lijo en el marco de una causa paralela por irregularidades en el expediente donde se investigó el ataque a la sede de la AMIA.
En esta causa también deberán declarar el ex titular de la SIDE (durante el menemismo) Hugo Anzorreguy, el ahora destituido juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, El ex Presidente de la DAIA, Rubén Beraja y dos agentes de la SIDE -Patricio Finnen y Alejandro Brousson- y el abogado, Víctor Stinfale.
El pago a Telledín quedó comprobado en el juicio oral contra la supuesta conexión local (causa ‘Brigadas’) en el ataque a la AMIA, hecho admitido por los propios agentes de la SIDE que participaron en el pago.
El día que presuntamente se efectivizó el pago de los primeros 200.000 dólares recibidos por Boragni, -de los 400.000- Telleldín se encontraba en el juzgado y estampaba su firma en la declaración que involucraba a policías bonaerenses en la recepción de la supuesta Trafic, cuyos restos aparecieron entre los escombros del atentado.
Telleldín, así como los ex policías liderados por el ex comisario Juan José Ribelli, fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 3 y la Cámara de Casación acaba de ratificar ese fallo. Los jueces del TOF 3 determinaron que hubo una maniobra ilegal para inculparlos, y denunció a los presuntos responsables de la maniobra.
También, luego del fallo de Casación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del titular de la Unidas Especial de Investigaciones AMIA -Alejandro Slokar-, pidió la «inmediata» detención de Galeano, acusado de haber encarcelado y privado de su libertad a los policías con pruebas presuntamente falsas, al igual que los ex fiscales Mullen y Barbaccia.