Visita de Shimón Peres a kibutz fundado por Hashomer Hatzair

El arado vencerá a la espada

"El tractor del kibutz vencerá al misil de Gaza", afirmó el presidente del Estado de Israel, Shimón Peres, durante el transcurso de su visita a Nir-Itzjak, en el Neguev occidental, lindante con la franja de Gaza.
Por Moshé Rozén, desde Nir Itzjak, Israel

Shimón Peres, que próximamente cumple noventa años, ejerce la presidencia del país desde mediados de 2007. El destacado estadista nacido en Bielorrusia, ocupó, en décadas anteriores, numerosos cargos ejecutivos: primer ministro, canciller, líder de la oposición parlamentaria, etc. Su destacada trayectoria incluye el Premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 1994.
Con motivo de la tradicional festividad hebrea de Shavuot, Peres visitó la zona del Neguev. La ceremonia central de bienvenida al presidente y su comitiva tuvo lugar en el kibutz Nir-Itzjak, en la frontera de Israel con Egipto y Gaza.
Nir Itzjak, que lleva el nombre del comandante del Palmaj, Itzjak Sadé, fue fundado en diciembre de 1949 por jóvenes del movimiento Hashomer Hatzair. Desde entonces, se incorporaron a esta comuna amplios contingentes de pioneros, incluso siete grupos de América Latina.

El kibutz estuvo en la primera línea de fuego en las distintas guerras libradas por Israel.
En los últimos años la zona estuvo constantemente acosada por disparos de mortero e intentos de incursión planificados por fracciones armadas islamistas imperantes en Gaza. Hace unos meses, uno de estos ataques –recordó Peres- ocasionó víctimas y destrozos en el jardín zoológico-pedagógico de Nir-Itzjak.
Al saludar a los miembros del kibutz, el presidente subrayó que los logros –agrarios e industriales- de esta comuna tienen un doble valor: la excelencia productiva no se aminoró con la constante agresión terrorista desatada –y mantenida durante largos años- por grupos armados islamistas desde Gaza: “El tractor derrota al misil”, aseveró el veterano dirigente.

El presidente Peres, acompañado por funcionarios del Consejo Regional de Eshkol, recorrió una exposición de maquinarias agrícolas –que facilitan labores en las plantaciones de hortalizas y cereales- y se mostró, asimismo, gratamente sorprendido por la importante producción láctea del kibutz.
Los niños de Nir Itzjak y la escuela regional hicieron entrega a Peres de una canasta de primicias (bikurim) y un diploma que lo acredita como «Miembro Honorario” del kibutz.