Gira de prensa de la nueva embajadora de Israel

Shavit desconfía y rechaza el giro con Irán por la causa AMIA

A poco de asumir su cargo como embajadora, Dorit Shavit lidia con el sorpresivo diálogo que Argentina abrió con Irán por la causa AMIA; una iniciativa que en Israel y en amplios sectores de la comunidad judía genera una gran desconfianza. Para salir a fijar la posición de la cancillería israelí al respecto, en la víspera del inicio de las negociaciones del gobierno argentino con el régimen de Teherán, la diplomática brindó entrevistas periodísticas para enviar mensajes al gobierno argentino. "Esperamos que no sean ingenuos con Irán", fue una de sus sentencias más crudas.

Tanto desde la elección de los canales para expresarse, los diarios Clarín y La Nación, como desde el tenor de sus declaraciones, Dorit Shavit, la flamante embajadora de Israel en Argentina, dejó en claro su rechazo a la determinación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que el canciller Héctor Timerman inicie negociaciones con Irán en relación a la causa AMIA.

En lo que se puede interpretar como un mensaje a la Casa Rosada, la diplomática advirtió lo que tanto Israel como la dirigencia judía argentina sospechan de las reales intenciones iraníes: dilatar la causa judicial.
“Para Israel es muy importante hallar a los criminales y culpables y castigarlos. No sé cómo va a terminar este diálogo con Irán, que para nosotros es un enemigo estratégico. Es muy difícil creer que llegue a este diálogo con manos limpias. Irán continuará con su táctica de dilatar”, afirmó en uno de los tramos de la entrevista publicada por La Nación. Y agregó: “Es muy difícil pensar en la buena voluntad de Irán, porque ellos desarrollan energía nuclear, financian proyectos armamentísticos y ayudan a organizaciones terroristas, como Hamas y Hezbollah, y al régimen sirio. La intención es dilatar en el tiempo la causa AMIA”.

Si bien explicitó que el atentado a la AMIA fue contra una institución de la Argentina, Shavit advirtió que “la Argentina no tenía por qué avisar a Israel porque es una causa de un atentado contra ciudadanos argentinos y es una cuestión interna del país. Pero hay un atentado que sí involucra a Israel, y es el perpetrado a su embajada en 1992”.

Los extractos de la entrevista publicados por Clarín, en tanto, lógicamente siguen la misma línea, aunque destacan más aspectos críticos respecto al régimen integrista persa. “Por supuesto, como la mayoría de las víctimas (del atentado a la AMIA) eran judías es para nosotros una cosa muy importante. Desgraciadamente no nos ponemos de acuerdo con la historia de siempre de los últimos años de Irán. (…). Y está su negación de Israel y del Holocausto. No creemos que Irán llegue a este diálogo (con Argentina) con la conciencia limpia y los brazos abiertos”.

En otro tramo del mismo artículo, la embajadora apeló al papel que le compete a Interpol respecto a la posibilidad de extraditar a los acusados por la Justicia argentina. “Para nosotros la investigación ya fue y lo que hay que hacer es cumplir con la investigación y con lo que Interpol exige. Como judíos, como parte del Estado judío, tenemos interés en juzgarlos y castigarlos. Para nosotros Irán es culpable, y es el que debe dar respuestas, extraditar a las personas de acuerdo a lo que dice Interpol”, subrayó.