Radio Ciudad levantó el programa Leña al fuego

Macri censuró a Herman Schiller

Pese a conducir el programa de mayor audiencia de la AM 1110, en el marco de una supuesta “restructuración general”, la emisora estatal porteña echó a Hermann Schiller, referente de los Derechos Humanos y figura destacada del periodismo judeoargentino (en 1977 creó el semanario Nueva Presencia). La decisión política esconde la intención de callar una voz crítica de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires.

Tras garantizarle a Hermann Schiller una continuidad en Radio Ciudad, con columnas semanales previstas para emitirse los domingos, luego de que en diciembre la emisora levantara Leña al fuego junto con el resto de la programación, las autoridades de la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires le informaron al reconocido periodista que su contrato fue interrumpido.
En una breve comunicación telefónica, Baltasar Jaramillo, Director de Contenidos de la AM 1110, le informó el intempestivo despido en el marco de una charla en la que increpó a Schiller por la repercusión mediática y social que generó la censura de la que fue víctima. Puntualmente, se refería a una columna publicada por Página 12, en la que Osvaldo Bayer calificó esta vituperable decisión como una manera de hacer “sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara”.

Así, lo que originalmente era una restructuración de la programación, en el caso del fundador de Nueva Presencia se convirtió en censura lisa y llana. Una censura que tiene como evidencia irrefutable el hecho que el ciclo Leña al fuego, que se emitía los sábados desde hace 13 años, tenía una repercusión inusitada para un medio como Radio Ciudad, dado que su rating trepaba al 1%, un porcentaje importante ya que las mediciones del fin de semana se congelan en el 0,0% en la emisora manejada por el gobierno porteño, al que Schiller no se cansaba de criticar.

Respecto a las razones objetivas de su despido, Schiller explicó que: “El macrismo hace el siguiente análisis: ‘el Gobierno Nacional tiene su multimedio, Clarín tiene su multimedio y nosotros no tenemos nada’. En vistas de esto es que quieren construir su propio multimedio de cara a las elecciones del 2015”.

En paralelo al rechazo de Bayer, y de una campaña a favor del regreso del programa a la AM 1110 que reunió 5 mil firmas, la diputada de Nuevo Encuentro Delia Bisutti sostuvo que el despido de Schiller «es un claro acto de represalia por su postura crítica» y afirmó que «Macri no se banca a periodistas que opinen distinto». También detalló que el pedido de informes que solicitó junto al legislador Aníbal Ibarra sobre el vaciamiento en Radio Ciudad, y que incluye los “despidos injustificados”, ya fue aprobado en la Legislatura porteña.
Asimismo, a través de una propuesta del diputado Alejandro Bodart del MST, la Legislatura votó por unanimidad al programa de Herman Schiller en la radio pública porteña como de interés cultural de la ciudad.

Leña al fuego se emitía una vez por semana, y tenía como invitados a personalidades de la política y la cultura habitualmente críticos de la gestión macrista. Desde el inicio de su carrera profesional, Herman Schiller se destacó por su coraje frente al poder y sus posturas progresistas. En 1977 creó el semanario judeo-argentino Nueva Presencia, desde donde denunció las sistemáticas violaciones de los derechos humanos ejercidas durante la dictadura. Asimismo, en 1982, junto con el rabino Marshall Meyer, participó de la creación del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.