Morir en Turquía

Atentados en dos sinagogas provocaron 23 muertos

Dos coches bomba explotaron casi simultáneamente en Estambul al frente de dos sinagogas llenas de fieles por la ceremonia del shabat. El Gobierno de Ankara atribuyó las acciones a grupos extremistas islámicos ligados a Al Qaeda. De hecho, el periódico árabe “Al Qods Al Arabi” recibió un mensaje de esa red terrorista reivindicando el doble atentado.

Al menos 23 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un doble y simultaneo atentado con coches bomba contra dos sinagogas de Estambul en plena ceremonia del shabat. Las autoridades de Turquía no dudaron en calificar la acción de «terrorismo» con «vínculos internacionales», en una alusión a extremistas relacionados con Al Qaeda.
El reloj marcaba las 9.30 horas cuando dos vehículos cargados con explosivos volaron por los aires junto a la sinagoga de Neve Shalom, – en hebreo “oasis de paz”- la de mayores dimensiones de la capital económica de Turquía, y el templo Beth Israel, en el barrio de Sisly, a unos cinco kilómetros de la primera.
Aunque la fachada de la sinagoga Neve Shalom se derrumbó por completo, ambas explosiones no afectaron al interior de los templos. El portavoz del Gran Rabinato de Estambul, Silvio Ovadia, afirmó: «Más de 300 personas se encontraban en el interior de los edificios en el momento de las explosiones». A pesar de ello, casi la mitad de las víctimas mortales son judías, según informó el embajador israelí en Turquía, Pinjas Avivi.
Un grupo islamista denominado Frente de los Jinetes Islámicos del Gran Oriente se atribuyó, en una llamada telefónica a la agencia de noticias turca Anatolia, la responsabilidad del doble atentado. «El motivo es acabar con la opresión de los musulmanes», dijo el comunicante, antes de aclarar: «Seguiremos con nuestras acciones».
Pese a la llamada telefónica, los observadores dudan de que este grupo, que tiene a la mayor parte de sus líderes en prisión, tenga la capacidad para perpetrar atentados de semejante envergadura.
Ambas acciones terroristas, según los expertos, enviaron una doble señal. Por un lado, golpean la convivencia religiosa en Turquía, el único Estado estrictamente secular de mayoría musulmana, que goza de buenas relaciones con el Estado de Israel y los Estados Unidos.
Cabe destacar que la comunidad judía de Estambul está compuesta por unos 30.000 miembros.
El Gobierno de Ankara no descarta que los autores sean islamistas kurdos próximos a Ansar al Islam, un grupo que actúa en el norte de Irak y que, según Roland Jacquard, director del Observatorio Internacional sobre el Terrorismo, «quiere exportar su estrategia de terror».

Al Qaeda revindicó el doble atentado en Estambul

También Al Qaeda reivindicó el atentado: «las Brigadas del martir Abú Hafs al Masri han asestado un golpe mortal después de haber vigilado a agentes secretos judíos y haberse asegurado de que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas en el centro de la ciudad de Estambul», indica el texto firmado por las «Brigadas Abú Hafs al Masri-Al Qaeda».
Este texto fue enviado por e-mail al diario árabe editado en Londres “Al Qods Al Arabi”, recordando que estas «Brigadas Abú Hafs al Masri» amenazan con perpetrar más ataques «en el mundo entero».
Abú Hafs al Masri, líder de las operaciones militares de Al Qaeda, murió en las operaciones del Ejército estadounidense en Afganistán durante octubre de 2001.
«Le decimos al criminal (presidente estadounidense, George W.) Bush y a sus lacayos entre los árabes y los extranjeros, y en particular Reino Unido, Italia, Australia y Japón, que los coches de la muerte no se limitarán a Bagdad, Riad, Estambul, Yerba, Nasiriya, Yakarta, sino que los verán en el centro de la capital de la tiranía», continúa el texto en una implícita referencia a Washington.
El mensaje también señala que Al Qaeda exige a Estados Unidos «que ponga fin a la guerra que llevan a cabo contra el Islam y los musulmanes en nombre de la lucha antiterrorista, y salgan de todas las tierras musulmanas profanadas por los judíos y los americanos, entre ellas Jerusalem y Cachemira».
Asimismo, la nota reclama la liberación de los detenidos en la base americana de Guantánamo, Cuba, y del jeque Omar Abdel Rahman, guía espiritual del grupo egipcio Gamaa Islamiya detenido en territorio norteamericano.
Como para sembrar más confusión aún, la agencia turca Anatolia informó también que un hombre reivindicó los atentados en nombre de un movimiento integrista turco, el Frente Islámico de los Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C).