Fuertes imputaciones en el acto por la Amia

“Este acto es un atentado al olvido”, dijo la periodista Mónica Gutiérrez, quien estuvo encargada de conducir el acto central por la recordación del 17° aniversario de la masacre a la Amia que el 18 de Julio de 1994, terminó con la vida de 85 personas.

El acto se llevó a cabo en la sede de Amia, ubicada en Pasteur 633, bajo una intensa lluvia donde los hombres y mujeres se agruparon en una renovada exigencia por conocer la verdad y obtener justicia, luego de 17 años de impunidad.

El acto central contó con la presencia de presidenta Cristina Kirchner,  el canciller Héctor Timerman. Y Además participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Arturo Puricelli.

Durante el transcurso del acto, hicieron uso de la palabra Guillermo Borguer, Titular actual de Amia, el juez federal Daniel Rafecas y Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA

A las 9:53, La periodista Mónica Gutiérrez dio inició al acto, y llamó a realizar un minuto de silencio en conmemoración de las 85 víctimas y a continuación Max Berliner, Soledad Silveyra, Boy Olmi y Juan Carr leyeron los nombres de cada uno de los fallecidos en el brutal ataque perpetrado 17 años atrás.

“Sepan que la causa AMIA es intransferible, es nuestra incumbencia reclamar sin intermediarios”, comenzó Guillermo Borguer, quien agradeció la presencia de Cristina Kirchner en el acto pero enfatizó que “su presencia no nos alcanza, ya que exigimos justicia de inmediato”.

“A 17 años no hay un solo imputado nuevo, ni una pista nueva», se lamentó el dirigente comunitario y relató que se encontraba esperanzado al momento de reclamarle a Alberto Nisman, fiscal de la causa, reclamándole para que se ampliara la investigación por la conexión local para llevar a juicio a los partícipes del atentado.

En su discurso, también repudió al dirigente piquetero Luis D´Elía y declaró que “irrita escuchar al supuesto docente decir que el atentado fue ideado por Israel».

Por último, Borguer aseguró que dicho acto “no es un evento político sino que buscamos recordar y conmemorar a las víctimas” y agregó que “17 años sin Justicia es demasiado», incitando a una pronta acción de la justicia.

A continuación, el juez federal Daniel Rafecas, reconocido por su compromiso en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en la Argentina declaró que “Debemos procurar verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma. Hay que remover todos los obstáculos, jurídicos, nacionales e internacionales».

En su discurso, el juez manifestó la idea de que el atentado a la Amia, fue un atentado contra todos los ciudadanos argentinos y no exclusivamente contra la comunidad judía. A su vez recuperó fragmentos de la historia del pueblo judío donde este se vio perseguido tales como los “Pogrom” en Rusia y la Shoa durante la 2da guerra mundial donde el juez apuntó que una vez más «el mal absoluto antisemista» se hizo presente con el atentado a la AMIA, y pidió que no haya «olvido ni impunidad».

El juez también resaltó la presencia de la presidente Cristina Kirchner y su gabinete, en el sentido de la necesidad de que «todas las fuerzas políticas, autoridades nacionales y locales se pongan de acuerdo para llevar verdad y justicia frente a estos crímenes».

Finalmente Sergio Burstein comenzó su discurso leyendo el “himno de los partisanos”, quienes a pesar de sus desventajas y obstáculos tuvieron el valor y la convicción para no resignarse nunca y luchar contra el ejército Nazi.

Burstein criticó a Carlos Menem, que «siendo presidente encubrió el atentado a la AMIA». Y agregó que «Es una vergüenza que sea senador y que vaya a renovar su banca, debería renovar su banca, pero en la cárcel», sostuvo.

A su vez, también criticó a Mauricio Macri, el actual jefe de gobierno y quien ahora busca ser reelecto, a causa de las escuchas ilegales y por intentar poner como jefe de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios, sospechado de encubrimiento en la investigación de la causa Amia.

«Esta actitud de no callar hizo que Mauricio Macri nos odie y nos desprecie. Él nunca merecerá nuestro respeto», declaró Burstein.

También cuestionó al rabino Sergio Bergman por ser legislador electo en la lista de Mauricio Macri. “Alguien que desde Memoria Activa, compartimos el mismo dolor y la misma lucha logró acumular poder con el solo fin de satisfacer ambiciones personales sin importar si utilizaba y hería la memoria de quienes fueron asesinados”, sentenció

En relación a la visita oficial del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi a Bolivia donde se reunió con su presidente, Evo Morales, Sergio afirmó que “es una burla de que estos dirigentes que tienen las manos mancadas en sangre, se paseen libremente por el mundo” y agregó que “exigimos verdad y justicia ya para los muertos de Amia”.