Alegría internacional

El Presidente de Israel, Shimón Peres, envió un telegrama a Barack Obama, felicitándolo por el éxito en las elecciones.

“Querido Presidente: El mundo requiere de un gran líder. Usted es capaz de hacerlo. Es parte de nuestras plegarias. Mucha suerte para usted”, decía el escrito.
Peres, además, destacó la importancia de estos sufragios, a los que definió como “globales”: “No recuerdo otra votación en la que los ojos del mundo estuvieran tan pendientes de Estados Unidos y en la que se siguiera, cada paso, con esperanza y preocupación, como en esta oportunidad.»
En cuanto a Obama, el mandatario israelí lo describió como un Presidente “joven, fresco y prometedor”: “Cuando nos visitó  me preguntó qué podía hacer por Israel y, entonces, le respondí que si se convertía en Presidente de Estados Unidos y ejercía bien su función, representaría una garantía para nosotros, para nuestros vecinos y para toda la región. Si se ubica del lado de la paz, la convertirá en cercana y posible para todos”, precisó.
“Para nosotros, Estados Unidos es una amigo importante y una gran esperanza. Perseguimos los mismos valores, con su origen primordial en la Biblia y en la concepción compartida acerca de la Paz en el Medio Oriente y en el mundo todo», destacó el israelí, reafirmando los estrechos lazos que unen a ambas naciones.
Otra de las felicitaciones recibidas por Obama llegó desde Argentina, de la Presidenta Cristina Fernández, quien afirmó que el ciclo que se abre en Estados Unidos es “un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades”. La mandataria también ofreció al demócrata su “sincera amistad”.
Entre los líderes latinoamericanos que saludaron al ganador, también se encuentran el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Uruguay, Tabaré Vásquez y la chilena Michelle Bachelet.