Operación ‘Espada de Guilad’

Israel tomó asentamientos abandonados en la desconexión

El Ejército israelí avanzó en el norte de la franja de Gaza y tomó posiciones en algunos asentamientos desmantelados el año pasado con la desconexión unilateral. Israel aprobó una serie de medidas para intensificar sus operaciones en Gaza, con el objetivo de impedir que grupos palestinos disparen cohetes desde el norte de la franja contra territorio israelí.

«El objetivo de la operación, como se ha definido desde el comienzo, es y sigue siendo liberar al soldado Guilad Shalit y que cesen los disparos de cohetes y proyectiles de mortero», dice -desde un comunicado- la Oficina de Prensa del Gobierno. La televisión israelí indicó que la operación desencadenada en el norte de Gaza se ejecuta bajo el nombre ‘Espada de Gilad’, en honor del soldado israelí cautivo de los grupos palestinos.
El joven militar israelí, de 19 años, se encontraba en un tanque cuando fue herido y secuestrado, el 25 de junio, en una operación del Hamas, los Comités Populares de la Resistencia, y el Ejército Islámico.
En la operación, para la que emplearon un túnel subterráneo cavado entre el territorio de Gaza y la base militar israelí de Telem -junto al kibutz Kerem Shalom-, murieron dos soldados y dos de los ocho comandos.
Hasta ahora se ignora el sitio donde se halla cautivo Shalit.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert; el titular de Defensa, Amir Peretz, y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Dan Halutz, rechazaron todo tipo de negociaciones con los secuestradores quienes exigen la liberación de unas 300 mujeres y menores palestinos encarcelados en Israel, además de otros 1.000 prisioneros.