Argentina:

El superavit fiscal no tiene en cuenta a la niñez

“Eusebio Fernández fue otro que no tuvo velocidad para escapar el 1º de junio de 1989 en Quilmes. Eusebio fue uno de los más de 100 personas que se habían arrojado sobre un almacén. Tiempos de hiperinflación, la crisis social estallaba en forma de saqueos en las góndolas. Siete años se tomó la Justicia, pero finalmente esta, al fin, semana que termina el 21/6/97, lo absolvió porque existía ‘un estado de necesidad justificante’: el hambre. Fallo que llega justo en el momento de una crisis social. Ya no hay hiperinflación sino el desempleo, no hay saqueos sino cortes de ruta. Las similitudes son muchas. La explotación descarnada del capital continúa. El informe policial asegura que el chico tenía a resguardo el botín alimenticio en su poder en el momento de su detención: una bolsa de lentejas. Eusebio tenía por esos días 23 años. ‘Se trata de hurto famélico’, explicó el constitucionalista Raúl Zaffaroni. Sin explicar las causales del hurto famélico”. Del trabajo de investigación: “DESOCUPACION COMO FORMA DE EXCLUSION SOCIAL (El desocupado como desaparecido social)”, Cátedra de Derechos Humanos - Facultad de Filosofía y Letras UBA). Juan Carlos Cena, 1997.

Por Elena Luz González Bazán

El 2004 dejará para los niños y jóvenes pobres de nuestro país ese sabor amargo de las imposiciones que logran los agoreros de la mano dura, la multiplicación de penas, la sumatoria de condenas y la previsión de otras formas de represión, mostradas como una forma de mantener el orden, la seguridad ciudadana y la discriminación abierta hacia la pobreza, léase, mírese, escúchese… los niños pobres, sus padres empobrecidos, los que no han sido considerados en las encuestas, ni son consultados para saber sus opiniones sobre la marcha del gobierno…
La noticia es elocuente, aparece en la edición digital de ‘El Territorio’ de Misiones, el 16 de diciembre del 2004: “Un juez de Misiones sobreseyó ayer, 16 de diciembre, a un hombre desocupado que había estado detenido un mes por haber faenado un vacuno ajeno para darles de comer a sus siete hijos, de entre 6 meses y 9 años, que presentaban signos de desnutrición. (Hurto Famélico)
El hombre, que vive en una zona rural de las afueras de la localidad de Candelaria, había confesado que faenó al animal porque no le quedaba otra opción. El juez entendió que no era punible porque había causado un mal menor para evitar otro mayor inminente.
El hombre estuvo un mes preso porque el delito no es excarcelable desde que, a mediados de este año y de la mano del paquete de leyes impulsado por Juan Carlos Blumberg, el Congreso aprobó el endurecimiento de penas por cuatrerismo”.
Por otro lado, en la edición del 15 de diciembre del 2004, el mismo portal informa que en el Alto Paraná, en la provincia de Misiones no podrán atender a los niños durante el receso escolar de verano, estamos hablando de los meses de diciembre, enero y febrero, por falta de personal o recursos. En la misma provincia, en El Dorado, 600 escuelas abrirán sus comedores porque reciben fondos del Estado Nacional y en Oberá, siempre en Misiones, se brindará asistencia alimentaria a más de 10.000 chicos en 62 de las 120 escuelas de la zona. En Colonia Guaraní el intendente informó que habrá refuerzos en los centros alimentarios de las escuelas, pero los comedores municipales en el verano permanecerán cerrados.
Esta realidad de una de las provincias más castigadas de nuestro nordeste, y noroeste Argentino es solo una muestra. También conforma una realidad la del padre acusado de cuatrerismo, que purgó un mes por carnear y darle de comer a sus hijos. (Hurto Famélico).
En la Argentina de las grandes diferencias sociales, de las fuertes contradicciones entre ricos y pobres, porque los ricos explotan a los pobres para mantener sus riquezas, se condena, con total desparpajo, a un padre por faenar un vacuno, para dar de comer a sus hijos. Y el promotor de estas aberraciones jurídicas, votadas por este Poder Legislativo, evade impuestos, que superan, holgadamente, el importe del susodicho vacuno, goza de total impunidad… Es más sale diciendo por los medios que debe, pero que no es la forma de decirlo: léase “mandarlo al frente” dirían los jóvenes en su lenguaje más natural.

Impunidad a toda prueba

Por otro lado, las formas ‘violentas’ empleadas por quienes soportan la injusticia del hambre tienen largas editoriales de los grandes medios de comunicación, que horrorizados salen a condenar tamaña violencia. La indigna actitud de Juan Carlos Blumberg no mereció comentarios, es más, la muerte de su hijo parece ser elemento esencial para disculpar que es un infractor, que mientras viaja por el mundo, no paga sus impuestos, que realiza sus concentraciones y no paga sus impuestos. Es un evasor, pregunto, entre las leyes represivas propuestas por el padre Juan Carlos Blumberg, ¿qué condenas se implementan contra los evasores impositivos?. Me adelanto… ninguna…
Por otro lado, la aberración llega a tales límites que, el susodicho hombre de la seguridad hace una comida cuyo cubierto cuesta $ 200 y asiste el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el gobernador de la provincia mayor del país, la de Buenos Aires, se excusa por no poder participar, pero va a la comida y paga la tarjeta. O sea, lisa y llanamente, el poder político le ratifica que su impunidad puede continuar… no importa lo que debe…
La realidad misionera, que es la misma que la situación de la precariedad de una inmensa parte de la población de nuestro país, sabe que robar una gallina es pasible de un encarcelamiento, como mínimo… que los ricos evadan impuestos puede ser el próximo best sellers, a modo nacional, de algún periodista que busca fama.

Informe dramático

Para los grandes medios de comunicación, para los ricos, para la hipocresía de quienes este fin de año llenarán sus mesas navideñas, aunque la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado, estarán los Axel Blumberg en el recuerdo, y de este lado los menores, adolescentes o jóvenes anónimos que han sido masacrados por el gatillo fácil, por las injusticias represivas y que día a día, salvo alguna excepción, los culpables salen por la puerta de adelante…
El informe de diciembre de este año de la CORREPI es elocuente y dramático, son cifras que reflejan seres humanos, a los cuales les lloran otros anónimos seres humanos que no tienen la televisión, ni los medios, no son recibidos por el presidente, no hacen grandes cenas y no evaden impuestos.
Estas son las partes más importantes del documento:

1- Sólo incluimos los casos que culminaron con la muerte de la víctima.

2- Sólo incluimos aquellos casos en los que el o los homicidas eran miembros de las agencias represivas del Estado: policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad ‘privada’ o fuerzas armadas.

3- Sólo incluimos aquellos casos en los que la muerte se produjo en circunstancias en que la víctima no revestía peligrosidad alguna respecto de terceros o del homicida.

4- Incluimos casos de gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos enmascarados como pseudo enfrentamientos), gatillo fácil ‘culposo’ (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales), muertes en cárceles y comisarías, tortura seguida de muerte y desapariciones.

Desde los años 1996 y 2004 han asesinado, según la CORREPI, 1.684 personas, estas aberraciones fueron cometidas por alguna fuerza de seguridad.

2000: 833 casos, con un promedio de muertes para el último año de 10 por mes.
2001: 1008 casos, con un promedio de muertes para el último año de 10 por mes.
2002: 1292 casos, con un promedio de muertes para el último año de 15 por mes (Incluía los 37 asesinatos durante la represión a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001).
2003: 1.508 casos, con un promedio de muertes para el último año de 12 personas por mes.

Esta novena actualización, a fines de 2004, registra 1.684 casos, manteniendo el promedio de 12 personas por mes.
En los primeros 11 meses del año 131 personas fueron asesinadas.
3 personas fueron asesinadas por semana.
Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y 8 horas.
El Estado está asesinando un ciudadano cada 55 horas
El estudiante de periodismo Miguel Bru, caso emblemático si los hay, sigue esperando justicia y su aparición, mientras el asesinato de José Luis Cabezas tiene a uno de sus responsables liberado por el ‘dos por uno’ y Mario Bonino espera…

Y si en todos estos casos, y en muchos más, no hay superávit fiscal que cuente, porque la tesorería ya ha derivado sus fondos hacia determinados lugares: el pago de la deuda externa y la sumatoria de más préstamos que engrosarán esta deuda inmoral e impagable, no hay soluciones para estas injusticias. No valen los números, vale el poder.
Por lo tanto los niños y los adolescentes pobres tendrán que esperar que se abran los comedores en verano y puedan tener una comida diaria. Y muchos dirán que se aumentaron los sueldos, por decreto, y las jubilaciones, y es cierto, pero tan real es que el trabajo informal, en negro, la changa y el subsistir diario reúne a más del 50% de los trabajadores activos de nuestro país. La desocupación ha descendido dicen las encuestadoras, y los fríos números aseguran que se puede destapar champagne este fin de año.
A lo mejor otros quieran rememorar algo más popular y consuman pizza…
Lo cierto es que arrojan migajas por este lado y giran cifras millonarias para el norte… la solución del hambre se termina girando migajas al norte y las cifras millonarias invertidas al sur del Río Bravo…
Pero los viajes de los funcionarios hacia los nortes: Europa y Estados Unidos habla a las claras que los acuerdos que buscan es aquietar a las fieras del poder y otorgar aumentos que los posicionen mejor en el 2005 eleccionario…
Hace diez años, ‘pizza con champagne’ ganaba las elecciones presidenciales con el voto cuota… son otras formas de corrupción… porque la corrupción no es moral, es política, y con los restos de la pizza y las gotitas del champagne buscan otras formas de conformar.
El calendario 2005 es vital, aunque hay otros tigres de cartón que ya han quedado heridos sobre el final del 2004.
Mientras ellos hacen sus cálculos electorales, los niños siguen esperando que el comedor escolar pueda abrir durante el verano…
Hace cinco décadas, en nuestro país, los niños eran los únicos privilegiados…