Comunicado de Meretz Argentina

Crítica a la DAIA a propósito de la muestra de León Ferrari

Nuevamente asistimos a un acto genuflexo de la actual conducción de la DAIA. Contradiciendo el principio de ‘libertad de expresión’, la DAIA salió a tomar posición -en nombre de la comunidad supuestamente representada por sus dirigentes- acerca de la muestra retrospectiva del artista plástico León Ferrari sin siquiera considerar las distintas corrientes de opinión existentes dentro del seno de la comunidad judía de la Argentina. La censura propiciatoria derivada de este acto es la misma que deben de haber mensurado para no expedirse acerca de la gestión de la DAIA durante la dictadura, intentar acallar al Presidente Kirchner en el seno del American Jewish Committee -en mayo pasado-, no criticar al juez Galeano o no denunciar irregularidades como el pago de los 400.000 dólares a Carlos Telleldín. La censura de cualquier manifestación cultural nos retrotrae a la época del maldito “no te metas” o “algo habrán hecho” imposibilitando ser partícipes activos de un debate que tarde o temprano debe darse en el seno de la sociedad.

Hoy es la muestra de León Ferrari… ¿y mañana qué?

El apoyo o no a esta exposición, al contrario de lo que piensan los dirigentes de la DAIA, no es un tema en el que deban involucrarse. En todo caso deberían defender la plena libertad de expresión y el libre pensar y sentir de la ciudadanía. Respetar a unos y a otros, significa permitir que cada uno pueda ver o no la muestra con total libertad de decisión.

Meretz Argentina expresa, a través de este comunicado, su profunda preocupación por esta actitud inconsulta de adhesión a la censura por parte de la DAIA. Hecho que, por cierto, la deja -nuevamente- mal parada ante la opinión pública por detentar posiciones que le caben a los sectores más reaccionarios de la sociedad, quienes -precisamente- no se han caracterizado por sus actitudes positivas hacia nuestra comunidad.

Reclamamos, por parte de las autoridades de la DAIA, una rectificación por esta actitud que nos avergüenza.

Meretz Argentina