Israel

Sharón expone su plan de desconexión

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, solicitó al Parlamento israelí (Knesset) el respaldo a su "plan de desconexión de los palestinos" de Gaza en un debate histórico tras 37 años de ocupación israelí y en el que tiene garantizada la mayoría absoluta. "Nunca en mi vida, ni como comandante ni como político he tenido que afrontar una decisión más difícil que ésta" afirmó Sharón confirmar su intención de evacuar la franja de Gaza y desmantelar los 21 asentamientos.

Interrumpido en numerosas ocasiones por diputados de la derecha nacionalista que rechazan su iniciativa, así como por parlamentarios árabes que le exigen la aplicación del «Mapa de Rutas», Sharón afirmó que «dicen que he estafado al pueblo, que no me eligieron (en 2003) con el mandato (para evacuar Gaza), pero siempre sostuve públicamente que estaba dispuesto a hacer concesiones dolorosas”.
El llamado «plan de desconexión unilarteral» de los palestinos fue propuesto por Sharón a principios de año con el objetivo de no tener que aplicar el «Mapa de Rutas», un plan elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid para resolver el histórico conflicto israelí palestino.
Sharón destacó que su plan es la respuesta de Israel al estancamiento del proceso de paz con los palestinos. «Arafat eligió un camino de sangre, fuego y martirio para convertir el conflicto (con Israel) en una guerra religiosa», manifestó al justificar su iniciativa que, de ser aprobada, concluirá con el primer desmantelamiento de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.
Sharón remarcó que su plan de retirada de la Franja de Gaza no está destinado a bloquear el proceso de negociación con los palestinos. «El plan de retirada no va a sustituir a la negociación. No se trata de inmovilizar la situación para siempre», declaró.
Ese precedente es visto con temor por los colonos y por la derecha nacionalista radical judía, que sabe que después de los de Gaza no habrá posibilidad de impedir el desmantelamiento de los de Cisjordania.
Sharón dijo estar «convencido de que el ‘plan de desconexión’ fortalecerá a Israel” y exhortó a los israelíes «a unirse, encontrar el denominador común en este momento crucial y apoyarme».