>>BUSQUEDA AVANZADA
ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  INTERNACIONALES  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  CULTURA/DEBATES  |  REPORTAJES  |  HISTORIA
ISRAEL

09/11/2011
 
"El gobierno de Israel debería haber sido el primero en reconocer el Estado Palestino"

    San Pablo, 9 de noviembre (Télam).- "El gobierno de Israel debería haber sido el primero en reconocer el Estado palestino", afirmó en Brasil el escritor israelí Amos Oz, durante una visita para lanzar la versión brasileña de su libro "La Colina del Mal Consejo" (1976) y dar conferencias en San Pablo y Río de Janeiro. 

 
31/10/2011
 
Barak desmiente un posible ataque a Irán

En los últimos días circularon algunos informes que daban cuenta de un posible ataque israelí contra Irán. El ministro de Defensal, Ehud Barak, dijo que él y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, todavía no han decidido que se lleve a cabo. 

En una entrevista con la Radio del Ejército, se le preguntó por qué no hubo debate público sobre un asunto tan importante para Israel, a lo que el ministro respondió: “El programa nuclear iraní ha sido públicamente debatido por años en Israel. Hay una gran cantidad de entrevistas y debates públicos. No ocultamos nuestros pensamientos. Sin embargo, hay asuntos operacionales que no discutimos públicamente, ya que haría que fuesen imposibles de llevar a cabo”.

 
20/10/2011
 
Shalit: “Espero que no haya más guerra y que israelíes y palestinos lleguemos a la paz
 
Por Shlomo Slutzky

 Tras una semana de tensión que comenzó el martes pasado con el anuncio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit de manos de la organización fundamentalista islámica Hamas a cambio de 1027 palestinos, entre ellos 240 asesinos y terroristas, el joven que había salido a una misión militar con 19 aňos recién cumplidos, volvió ayer a su hogar con 24 años y cinco de una experiencia que querrá olvidar,  pero que atenta con ser inolvidable.

Sesenta y cuatro meses después que fuera apresado por militantes fundamentalistas islámicos en territorio israelí, el soldado Guilad Shalit, a minutos de haber sido liberado de sus captores que lo mantuvieron en un lugar desconocido sin ver luz de día, Cruz Roja, personalidad o institución internacional que pudiese garantizar su vida, el soldado israelí Guilad Shalit debió enfrentar una nueva tortura, en la forma de una entrevista forzada con una periodista de la TV egipcia.

 

 
20/10/2011
 
Una pizca de esperanza y unos gramos de desazón
 
Por Moshé Rozén

Guilad Shalit ya está en su casa, con sus padres y seres queridos. Atrás quedó la pesadilla: la herida, el secuestro y un lustro en prisión.

Pero aquellos que manifestamos en las calles de Israel el reclamo por su libertad no albergamos ilusiones: Guilad abandonó la cárcel de Hamás pero la traumática experiencia representa un reto difícil de superar para el jóven que soportó tan doloroso cautiverio.

También para la sociedad israelí, el reconfortante suspiro de alivio al corroborar en la portada de los diarios y la pantalla televisiva como Shalit recupera su libertad y derecho a la vida, se ve acompañado de fuerte preocupación; es que  nadie, en Israel,  pudo sentirse sorprendido  al observar  como, en la ribera occidental del Jordán, la Autoridad Nacional Palestina se rinde ante el masivo apoyo al Hamás: la opción del Islam fundamentalista y beligerante, que promete más secuestros, ganó las calles de Ramallah, bajo la consigna "vamos por otro Gilad Shalit".

 
13/10/2011
 
Netanyahu quiere legalizar asentamientos

Según un informe que publicó el diario Haaretz, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó al ministro de Justicia, Yakob Neeman, crear una comisión de trabajo para estudiar la posible legalización de colonias judías levantadas sobre tierras palestinas privadas.   

Esta solicitud de Netanyahu, no coincide con la posición dela Corte Suprema, quien considera ilegal la construcción en tierras privadas palestinas ya desde el año 1979. 

Los colonos instaron al Gobierno a  realizar ciertas maniobras como cuestionar los títulos de propiedad, recompensar económicamente a los dueños o declararlos "ausentes", por una ley otomana que permite al Estado hacerse con las tierras de quienes no las cultiven.

 

 
12/10/2011
 
Acuerdo para liberar a Shalit a cambio de prisioneros

"Si hubiera un acuerdo mejor o una operación militar viable, la habríamos preferido", dijo el jefe del Shabak (Servicio de Seguridad General), Yoram Cohen en referencia al  intercambio de prisioneros aprobado por el gabinete para liberar al soldado Gilad Shalit. 

"Pienso que es un acuerdo duro y difícil pero es lo mejor para Israel desde el punto de vista de la seguridad. No es simplemente la liberación de 280 asesinos. Hamás se fortalecerá y Fatah probablemente se debilitará e incluso crecerá la motivación para nuevos ataques y secuestros", agregó Cohen.

La semana próxima, Israel excarcelará a 450 terroristas palestinos presos, de los cuales 96 serán enviados de vuelta a Cisjordania,14 aJerusalén y131 ala franja de Gaza. Mientras que de un total de 203 cisjordanos, 163 serán expulsados a Gaza y 40 deportados al exterior.

 
06/10/2011
 
Declaración de Meretz

Meretz Argentina condena energicamente la acción llevada adelante por elementos extremistas israelíes quienes incendiaron y profanaron una mezquita, en un poblado beduino, en la Galilea, el pasado lunes 3 de octubre.

Estos hechos, no solo entorpecen cualqueir posibilidad de reanudación de diálogo entre israelíes y palestinos, si no que tienen por objetivo fracturar a la sociedad israelí.

No se puede dejar pasar estos brotes de intolerancia y discriminación, que son producto de la prolongación del estado de guerra y de ocupación que producen enormes deformaciones y conflictos internos, en una sociedad, como la israelí que siempre se caracterizó por ser amplia, democrática y pluralista.

Este es un alerta que no se debe dejar pasar, justamente cuando aires de cambios sacuden las estructuras institucionales y sociales de nùmerosos países árabes y la sociedad israelí está despertando en busca de la igualdad social, el gobierno de Israel persiste en su miopía política que lleva cada vez mas a un creciente aislamiento de Israel, obstaculizando cualquier iniciativa de paz, con la construcción permanente de asentamientos en los territorios en los cuales se tiene que constituir el Estado palestino, que debe ser viable y debe convivir en paz con Israel.

Por todo esto, es que la Comunidad Internacional debe presionar fuertemente a las partes, quienes interpretando el sentir de la inmensa mayoría de los pueblos israelí y palestino, reanuden las negociaciones y logren aislar a los elementos radicalizados y  llegar a un acuerdo que inaugure un período de paz y de superación de viejas heridas y desencuentros.

 

Ariel Gueiser                                                          Susana Gelber Secretario                                                              Presidente                              
Meretz Argentina                                                    Meretz Argentina

 

 
04/10/2011
 
Mezquita beduina quemada

En la madrugada del lunes, un grupo aún no identificado, ingresó y prendió fuego en el interior  de la mezquita de Tuba Zangaría, una localidad beduina de 5.500 personas, ubicada a dos kilómetros al este de Rosh Pina, en la zona norte de Israel.

 

 
28/09/2011
 
Desilusión entre los indignados israelíes por el informe Trajtenberg
 
Por Shlomo Slutzky


Nunca tantas palabras de elogio por las buenas intenciones se lanzaron en Israel a alguien que finalmente tanto desilusionó. Así podría describirse la reacción de los dirigentes de la protesta social que lograra sacar a cientos de miles de israelíes a las calles en los últimos meses (disfrutando de un apoyo de más del 80% de la población en encuestas de opinión), al escuchar las conclusiones de la comisión Trajtenberg, en cuya cabeza se encuentra el  profesor de doble ciudadanía, argentina-israelí.

Trajtenberg, curtido en la Córdoba de  fines de los sesenta, formado en un movimiento sionista socialista comprometido y quien emigrara a Israel con ansias de luchar por el cambio social, no parece recordar las palabras de Armando Tejada Gómez que tantas veces escuchara en su infancia en boca de Zitarrosa: "Quien no cambia todo, no cambia nada".

 
27/09/2011
 
La moratoria y los palestinos

En una entrevista que le realizó el diario The Jerusalem Post, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo que no va a declarar una nueva moratoria en la construcción de los nuevos asentamientos para conseguir que los palestinos apoyen la propuesta impulsada por el Cuarteto de Paz para Medio Oriente que prevé la reanudación de las estancadas conversaciones por un acuerdo final.

 

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17      +10  


 









  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar