>>BUSQUEDA AVANZADA
ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  INTERNACIONALES  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  CULTURA/DEBATES  |  REPORTAJES  |  HISTORIA
ISRAEL

28/02/2012
 
Presente y futuro del movimiento kibutziano
 
El kibutz, ¿sigue siendo hogar y camino?

En enero se realizó en Israel la cuarta asamblea del Movimiento Kibutziano, que reúne a 257 kibutzim: allí se debatió acerca de las transformaciones, los nuevos desafíos y el futuro del kibutz pasados los fatídicos años ’90, su responsabilidad ante la sociedad en su conjunto y su vínculo con las demandas de justicia social que emergieron con el movimiento de los indignados.
Por Marc Levy*

 
01/01/2012
 
Conflicto por empleados tercerizados
 
Concluyó la huelga convocada por la Histadrut

Después de cuatro días de paro general, el Ministerio de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz; y el jefe de la central obrera, Ofer Eini, firmaron un convenio para poner fin a la medida de fuerza. El acuerdo implica elevar el salario mínimo y mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados.

 
15/02/2012
 
Zehava Gal-On ganó las internas de Meretz

Tras obtener el apoyo del 60% de los miembros del comité central de Meretz, la militante por los Derechos Humanos Zehava Gal-On se convirtió en la dirigente que liderará el partido en las próximas elecciones a realizarse en Israel.

 
28/02/2012
 
Entre el sionismo y los valores universales

Ante el clima enrarecido en Israel, las comunidades judías deberían liderar un nuevo paradigma: la distinción entre el derecho a la existencia de Israel como estado judío por un lado, y la posibilidad de criticar -desde la diáspora y en público- al gobierno israelí de turno por el otro. Su monolitismo de opinión es lo que está alejando a los jóvenes, no sólo de su identidad sionista, sino de todo marco comunitario judío.

Por Marcelo Kisilevski*

 
20/01/2012
 
Masiva marcha en Jerusalén
 
Etíopes indignados contra la discriminación

Desde hace años, los inmigrantes etíopes y sus hijos manifiestan sus quejas por el racismo que sufren a manos de un sector de la sociedad israelí. No son pocos los miembros de Beta Israel que ante esa discriminación sienten que son ciudadanos de segunda categoría del Estado judío. La marcha del estudiante Mulet Hararo a Jerusalén encendió la chispa de la protesta masiva, que convocó a miles de manifestantes frente a la Knesset.

 
16/01/2012
 
Bitajón en Israel, más allá de la leyenda
 
De los “llaneros solitarios “ al business de la seguridad
 
Por Afro Remenik

El mito sionista se alza  sobre la base de la figura del  hombre-bitajón (hombre de seguridad). Un mito que nos habla de un grupo de nuevos superhéroes hebreos, que montados en sus caballos blancos y con un rifle en sus espaldas cuidaban a los primeros asentamientos judíos de los robos y asaltos árabes que ocurrían con frecuencia en el naciente Ishuv. Pero a lo largo de todo un siglo, esta imagen de la seguridad como símbolo ha devenido en realidades menos románticas y muy lejanas de aquella epopeya.

 
11/01/2012
 
La nueva realidad israelí
 
Israel en camino a dejar de ser Israel

La discriminación indiscriminada de la extrema derecha amenaza los pilares éticos y morales del Estado de Israel. Ante la inacción del actual gobierno, el avance de los extremistas nacionalistas y los ultraortodoxos pone en riesgo no sólo los derechos de las minorías como los árabes israelíes y las mujeres, sino al mismísimo concepto de libertad y democracia.

Por Ilan Bajarlia*

 
30/12/2011
 
Marcha en Beit Shemesh en rechazo a la intolerancia haredí
 
Masiva manifestación contra la exclusión de mujeres

El rechazo a la intolerancia de los ultra ortodoxos, que exigen la segregación de los sexos en autobuses y veredas, convocó a miles de manifestantes luego de que una niña de ocho años fue escupida por un haredí, que la interceptó cuando iba a su escuela y la insultó por no estar vestida con "suficiente recato".

 
26/12/2011
 
Dorit Beinish, Presidenta de la Corte Suprema de Israel
 
“Las leyes de la derecha ponen en peligro los esfuerzos constitucionales”

Al exponer sus puntos de vista en una conferencia constitucionalista, tanto la actual Presidenta de la Corte Suprema como su antecesor afirmaron que las leyes aprobadas y propuestas recientemente en la Knesset, a instancias del Likud y sus aliados de derecha, pretenden cambiar los principios básicos de Israel.

 
02/12/2011
 
Torat Haim es la 30ª yeshiva que recibe más fondos
 
El gobierno israelí financia a rabino antisionista

Según denunció el diario Haaretz, durante los últimos cinco años el Ministerio de Educación de Israel destinó NIS 15 millones a la yeshiva Torat Haim, cuyo rabino principal, Rabbi Shmuel Tal, define al Estado de Israel como “una abominación”.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17      +10  


 







  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar