>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
 INTERNACIONALES
02/05/2017
El caso del prófugo denunciado por Shlomo Slutzky
Aníbal Gauto: Israel aún no decidió el retiro de la ciudadanía
Por: Guillermo Lipis

Pese a que en medios locales trascendió que Israel no extraditaría a Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en el campo de concentración La Cacha, la decisión aún está en proceso de definición de la Corte Suprema israelí. El retiro de la ciudadanía es el paso previo para que el represor prófugo pueda ser extraditado a la Argentina, ya que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países.

La Corte Suprema de Justicia de Israel aún no definió sobre el pedido para que se reitere la ciudadanía israelí al prófugo de la justicia argentina Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en La Cacha. Shlomo Slutzky, familiar de una de las víctimas de ese campo de concentración, quien presentó el pedido de retiro de nacionalidad a Gauto, explicó que "la Corte no se expidió, sino que pidió a las partes que presenten sus posiciones. El Ejecutivo israelí lo hizo representado por los ministerios de Absorción, la Cancillería, de Justicia y del Interior".
Slutzky, periodista y documentalista, y colaborador histórico de Nueva Sión, dijo que una representación de este último ministerio, a través de su delegación de la Agencia Judía en la Argentina, fue la que le tomó la declaración jurada a Aníbal Gauto, "quien mintió sobre sus antecedentes y su situación legal" en Argentina.
En el año 2002, al emigrar a Israel con su familia, Gauto, cuya esposa tiene ascendencia judía, cambió su nombre por Yossef Karmel.
La declaración jurada forma parte de un trámite obligatorio para toda persona que pretenda radicarse en Israel. "La Suprema Corte no se expidió sobre el retiro de la ciudadanía, sino que los ministerios presentaron su posición y decidieron que no van a apoyar el pedido porque Gauto no cometió delitos en Israel. Pero esto no significa que la Justicia no pueda retirarle la ciudadanía porque aún no hay una decisión tomada", explicó Slutzky.
El retiro de la ciudadanía es el paso previo para que Gauto pueda ser extraditado a la Argentina ya que entre ambos países no existe un acuerdo de extradición. "Los medios confundieron el informe del Ejecutivo israelí como si fuera la decisión que debe tomar la Corte Suprema", agregó.
Slutzky inició esta causa en representación de su tío Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en el centro de represión platense de La Cacha.
Aníbal Teodoro Gauto está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la causa "Expte. Nº 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".
La Justicia de Israel aún está abocada a tomar la decisión de retirarle la ciudadanía a Gauto como respuesta a una apelación interpuesta por Slutzky ante la Corte Suprema de ese país, que aceptó como prueba legal el documental transmitido en el Canal 1 de la TV israelí, el 19 de febrero de 2015, y en el que Gauto admitió parte de los cargos en su contra ante la justicia argentina.
En un primer momento, el prófugo había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, pero se arrepintió y le otorgó un diálogo telefónico. En esa conversación dijo: "Mientras yo esté en este país (Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento, me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".
Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y todos los datos que podían tener estas personas”.
En el informe televisivo también consta que Gauto fue "detenido en 1981 en España por el uso de documento falso y luego en 2003, por una causa por defraudación contra la administración pública nacional, donde se ordena su captura internacional y la misma es dejada sin efecto en el año 2009".
Al respecto, Gauto manifestó en la entrevista: "Yo trabajaba en el BCRA, quise cobrar unos bonos y tengo una causa por defraudación... también estuve un fin de semana en Devoto, o algo por el estilo".
Sobre la declaración jurada en la que falseó su situación ante la justicia argentina dijo: "Sí, se puede decir que haya firmado. Y todo eso puede ser usado en mi contra para que Israel me pueda volver a enviar a Argentina".
Gauto inicialmente se había radicado en el norte de Israel, en la ciudad de Kiriat Bialik donde reside una importante colonia de argentinos. Al ser reconocido debió mudarse a la ciudad costera de Haifa, adonde vive en la actualidad.

Fuente: Télam.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 



  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar