>>BUSQUEDA AVANZADA
MEDIO ORIENTE  |  REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
 COMUNITARIAS
14/04/2013
Acto por Iom Hashoá
A 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Con la participación de la sobreviviente de la Shoá Eugenia Unger; la embajadora Israelí Dorit Shavit; la jueza Elena Highton de Nolasco y el presidente de la DAIA, Julio Shlosser, entre otros, se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día de la Recordación del Holocausto, que tuvo como emotivo cierre el momento en que los presentes en el Teatro Coliseo cantaron el Himno de los Partisanos.

La primera oradora del acto fue la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, quien destacó que si bien las Naciones Unidas establecieron el 27 de enero, día en que en 1945 el Ejército Rojo liberó Auschwitz, como la fecha conmemorativa mundial de la Shoá, el pueblo judío la recuerda el 27 de nisán, en recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que en 1943 fue el 19 de abril y del cual se cumplen 70 años.
Tras recordar la gesta del Levantamiento del Gueto de Varsovia, y de cómo después de tragedia el pueblo judío se levantó y construyó el Estado de Israel, Shavit manifestó que: “Hoy Medinat Israel es símbolo de progreso y renacimiento y el Hogar Nacional del pueblo Judío. En 65 años ha sido atacada siete veces y hay personas que no reconocen el derecho a nuestra existencia soberana y claman por eliminarnos”.

Luego, Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoá, esposa y cuñada de dos judíos que fueron activos miembros del Levantamiento del Gueto de Varsovia, pidió un minuto de silencio por todos los judíos que lucharon en todos los guetos, brindó su testimonio de lo que fue el Levantamiento y realizó un juramento: “No olvidar, recordar todo hasta que acaben todas las humillaciones”.

En representación de los jóvenes de la comunidad - Juventud Macabea, Noam y Consejo Juvenil Sionista Argentino, estuvo presente David Brakin. “En este momento, todos estamos formando parte activa de la transmisión de la Shoá”, sostuvo.

Posteriormente, la doctora Elena Highton de Nolasco, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras explicar que la humanidad no debe dudar de que existió la Shoá y “está en todos nosotros mantener vivo este recuerdo”, sostuvo: “Quienes impartimos justicia tenemos la enorme responsabilidad de no tolerar discriminación alguna, por ínfima que parezca. Hay que trasmitir la no violencia y la antidiscriminación. El llamado es recordar para no olvidar, para así evitar la repetición. La víctima directa de la Shoá fue el pueblo judío, pero la víctima final fue la humanidad toda. Está tragedia involucra a todos los seres humanos. Se recuerda el 70º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, una ocasión para conmemorar el heroísmo armado de quienes, con un esfuerzo sobrehumano, prefirieron la muerte para dar vida al grito de dignidad humana”.

Por último, el presidente de la DAIA, Julio Shlosser, afirmó: “Estamos congregados para recordar, para honrar, para hacer honor al legado de nuestros mártires. Nuestra memoria rinde tributo a los héroes que combatieron en los guetos y en los bosques, que no dudaron en ofrendar sus vidas enarbolando la bandera de la dignidad, de no resignarse jamás a luchar por los valores humanistas enraizados en la milenaria tradición judía”.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 



  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar