>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
 INTERNACIONALES
31/01/2013
Mermaron las críticas al acuerdo con Irán
Timerman despejó algunas dudas en la AMIA

El canciller argentino aclaró que los sospechosos serán indagados por la Justicia argentina y que la llamada "Comisión de la Verdad" se ocupará de garantizar el proceso y la seguridad de los participantes. Tras la entrevista, la DAIA anunció que realizará una reunión con las entidades asociadas para definir una conclusión consensuada; mientras que la AMIA emitió un comunicado para detallar las definiciones del encuentro.

Si bien nadie en el ámbito comunitario está seguro del éxito del proceso que se está poniendo en marcha con el régimen persa, sino que, por el contrario, lo más generalizado es una abierta aprensión, tras la reunión mantenida con el ministro Héctor Timerman los referentes expresaron la decisión de continuar con las negociaciones, dado que el proceso no avanza desde hace 18 años.

“El canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos”, dijo Guillermo Borger, titular de la AMIA. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, en tanto, expresó que: “Timerman nos explicó que esta comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la Justicia, y que la Justicia que va a intervenir es la argentina, a través del fiscal”. También el canciller se fue conforme: “Fue un trabajo muy intenso con los familiares y la dirigencia comunitaria. Creo que quedaron claros algunos puntos clave”, afirmó.

Entre principales conclusiones de la reunión mantenida con el ministro, la AMIA destacó que el juez Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman tomarán declaración indagatoria a los imputados requeridos con circular roja por Interpol, y que la misma se efectuará según el Código Procesal Penal Argentino. Esto es posible desde el punto de vista legal, y tiene antecedentes que fueron avalados por la Corte Suprema, por lo que se supone que el máximo tribunal dará el visto bueno.
De hecho, el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó que no es inconstitucional un acuerdo con Irán en el marco del atentado a la AMIA y que no se está "cediendo soberanía", como en un principio habían señalado la DAIA y la mutual israelita, si en ese marco un juez "toma indagatoria fuera del territorio".
Asimismo, la AMIA destacó que la originalmente criticada comisión de juristas destacados es solamente veedora y asesora de ambos poderes ejecutivos y que sus dictámenes y observaciones no son vinculantes con el proceso judicial.

“Lo concreto es que los sospechosos iraníes se van a sentar en el banquillo y se someterán a la indagatoria en los términos de la ley argentina, ante un juez argentino y un fiscal argentino. Quien sostenga que esto es una cesión de soberanía o actúa de mala fe o tiene desconocimiento”, sostuvo Timerman para resumir lo que considera es el núcleo central del acuerdo firmado el domingo entre Argentina e Irán.

Los dirigentes comunitarios y familiares de las víctimas sugirieron dos nombres de alto impacto para integrar la comisión: el ex juez español Baltasar Garzón y el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jurista chileno Claudio Grossman.

Tras la reunión, la DAIA anunció que convocaron a una reunión extraordinaria de presidentes de las entidades asociadas para informar y definir una conclusión consensuada en relaciòn al acuerdo que la Argentina firmó con Irán. El vicepresidente de la institución, Waldo Wolff, precisó que en la reunión, convocada para el próximo 7 de febrero, se tratará con “seriedad y tranquilidad” todo lo ocurrido en el encuentro con el canciller argentino y los pasos a seguir.
“Después de la reunión de ayer entre la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, y después de los acontecimiento que se sucedieron con mucha velocidad, hemos decidido -teniendo en cuenta la magnitud, la importancia y la trascendencia del hecho que atraviesa a la comunidad toda, muy por encima de la conducción- poner en conocimiento de lo acontecido a nuestras bases”, explicó Wolff. Y agregó que: “Entre todos, con la seriedad y la tranquilidad que debe ser tomado este hecho, se va a debatir y compartir lo accionado y entre todos analizar los pasos a seguir”.

Cabe consignar que esta será la primera reunión de presidentes desde que la actual conducción se hizo cargo de la DAIA.

Por otro lado, en los corrillos comunitarios, causó cierta sorpresa el entredicho diplomático entre Argentina e Israel debido a las reacciones adversas que el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA tuvo por parte del Ministerio de Exteriores del Estado judío.
Las diferencias en relación a la estrategia argentina frente a la causa llevaron a que el canciller argentino citara a Dorit Shavit, la Embajadora israelí en Argentina. En el marco de la reunión, Timerman le transmitió a la funcionaria israelí su rechazo al pedido de explicaciones formulado al Embajador de Argentina en Israel, Carlos García, acerca del citado memorándum, atento a que se trata de un acto soberano de Argentina que no involucra al Estado de Israel.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 



  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar