Domingo 4 de junio:

50 años de Tzavta Tel Aviv

El Centro Cultual Tzavta de Tel Aviv cumple medio siglo de actividad ininterrumpida. El Kibutz Artzí y el Partido Socialista Mapam (hoy Meretz) fueron los propulsores de esta movida cultural inspiradora de homónimos en París y Buenos Aires.

Por Moshé Rozén

Desde 1956, la sala de la Avenida Iben Gabirol es el obligado punto de reunión para israelíes que buscan una alternativa artística y teatral de vanguardia o un espacio para el debate político y el cuestionamiento social.
Alrededor de 1971 se creó en Buenos Aires una casa de cultura crítica, ideada al estilo de Tzavta Tel Aviv, y unos años más tarde, el Hashomer Hatzair de París inaugura su Centro Comunitario Tzavta.
El modelo de Tzavta Tel Aviv -y, consecuentemente el de Tzavta Buenos Aires y París- abrieron un horizonte intelectual al pensamiento sionista laico; a un judaísmo humanista, plural y crítico y a una Israel más justa y solidaria.
Tzavta Tel Aviv fue -también- espacio de encuentro para convocatorias del Círculo de Amigos de Nueva Sión en Israel.
Vaya, entonces, el fraternal saludo de Tzavta Buenos Aires y Nueva Sión para los compañeros de Tzavta Tel Aviv: la sala del subsuelo en la Galería London Mini Store que supo ser semillero de actores de teatro, gente de prensa, escritores y poetas de Israel.