Condoleezza Rice:

“La carta de Ahmadineyad no fue seria”

La carta del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad al Presidente George Bush no fue "una propuesta diplomática seria", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una serie de entrevistas televisivas.

En su reunión posterior con Javier Solana, el representante de la Unión Europea para cuestiones de seguridad y política exterior, Rice dijo que “Irán continúa haciendo frente a dos opciones que siempre han existido y que consisten en que puede tener un programa nuclear civil apropiado y que la comunidad internacional apoye, o puede enfrentar el aislamiento».
Rice dijo también que Estados Unidos trabaja con aliados afines que podrían imponer sanciones contra Irán si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran acordar un plan de acción suficientemente fuerte.
La carta de 18 páginas de Irán, enviada el pasado 8 de mayo, fue la primera comunicación de alto nivel entre los dos países en 27 años. Sin embargo, dijo Rice, la misiva es principalmente un ataque extenso a las políticas del Presidente Bush y los Estados Unidos.
Al preguntarle en la cadena de televisión NBC por qué desechó tan rápidamente la carta iraní, Rice respondió: «Porque no es una propuesta diplomática seria decir, por cierto, su sistema democrático liberal tiene cráteres.”
La carta «en realidad fue un ataque un tanto filosófico y, en efecto, un ataque religioso contra Estados Unidos», dijo.
En una entrevista con la cadena de televisión Fox, Rice dijo que la carta «claramente no fue» un intento de iniciar el diálogo diplomático. En vez de eso, fue un «ataque religioso contra las políticas del presidente y la política estadounidense y, verdaderamente, contra nuestro sistema de gobierno».
Al ser entrevistada por la cadena de televisión ABC, Rice dijo que la carta «realmente no ofrece una solución al estancamiento nuclear, no habla acerca del papel de Irán en el terrorismo en todo el mundo y no contiene nada para considerarla una propuesta diplomática».