Caso AMIA

Unidad AMIA entregó informe sobre dichos del Testigo ‘C’

La agencia de noticias Télam informó que la Unidad Especial de Investigaciones del atentado a la AMIA le entregó -el pasado 24 de mayo- al juez suizo Jacques Antenen un informe detallado de lo declarado en la causa por el llamado Testigo ‘C’, quien aportó datos sobre el accionar del terrorismo iraní en todo el mundo.

La información provista por la oficina dirigida por Alejandro Rúa le servirá al magistrado para avanzar en la investigación que lleva adelante en su país sobre un atentado ocurrido en 1990 y que tuviera características semejantes al perpetrado en la Argentina, el 18 de julio de 1994, contra la AMIA en la Argentina.
Antenen recibió el informe, de 63 carillas, de manos del fiscal que interviene en la causa, Alberto Nisman, luego de una reunión que se realizó con el juez Rodolfo Canicoba Corral, actualmente a cargo del expediente.
En el informe, se incluyeron las declaraciones prestadas por el ‘Testigo C’ en Alemania en 1998 y 2002, en México en 2000 y ante la Justicia argentina en 2003, mediante el sistema de videoconferencia, en ocasión de realizarse el juicio oral por el atentado.
La Unidad de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia, recordó que el ‘Testigo C’, cuyo nombre es Abolgashem Mesbahi, «ha aportado numerosas referencias acerca de la intervención del servicio de inteligencia iraní en Sudamérica para el tiempo de los atentados en Buenos Aires».
Al respecto, recordó que ‘C’ fue jefe del servicio de Inteligencia de Irán, coordinador de las células de los servicios de inteligencia en Europa occidental y encargado de la diplomacia no oficial con el mundo occidental.
En sus declaraciones, Mesbahi afirmó que Irán ejecutó el atentado contra la AMIA a través del agregado cultural de la embajada de ese país en Buenos Aires, Moshen Rabbani. El juez suizo Antenen está buscando similitudes entre la forma de actuar aquí -en la Argentina- y en su país.