Saddam en los tribunales iraquíes:

Bush es «el verdadero criminal»

"Soy Saddam Hussein al Majid, Presidente de la República de Irak". Con estas palabras, Hussein encaró al juez del tribunal especial iraquí que lo juzgará por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Saddam se mostró desafiante, rechazó la jurisdicción del tribunal, se negó a firmar el acta que recogía los siete cargos que se le imputan y denunció que su juicio no es más que una "farsa organizada para la reelección de Bush", a quien calificó como "el verdadero criminal".

Saddam encaró al juez rechazando la legitimidad del tribunal y se negó a calificarse de «ex Presidente de Irak», como lo llamó el magistrado, a quien recriminó que hubiera permitido celebrar la sesión sin la presencia de un abogado defensor.
En un momento del interrogatorio, Saddam solicitó al juez que se identificara y le preguntó dónde estudió derecho y en base a qué leyes va a ser juzgado. «Trabajé en el antiguo régimen y he sido nombrado por las autoridades de la coalición», dijo el juez, a lo que Saddam replicó: «Esto significa que usted aplica las leyes de los invasores para juzgarme».
El magistrado procedió a leer los cargos contra Hussein y sus 11 principales colaboradores, que también estaban presentes. Ante la acusación de haber gaseado la aldea kurda de Halabja, donde murieron 5.000 personas, el ex Presidente respondió: «Algo oí de este asunto en la prensa».
La acusación de haber invadido Kuwait en 1990 sí logró alterarlo. «¿Cómo puede usted decir, como iraquí, la invasión de Kuwait cuando Kuwait es una parte de Irak?», preguntó Saddam, quien argumentó que invadió el país vecino «en nombre del pueblo iraquí».
La comparecencia de Hussein en los tribunales iraquíes fue transmitida vía satélite por los canales árabes de televisión, esto dio la oportunidad -al pueblo iraquí- de ver al ex Presidente por primera vez desde que fuera capturado, hace siete meses.