Nuevos problemas para Sharón:

El Likud rechazó el plan de retirada de Gaza

Los resultados oficiales, definitivos, difundidos por la radio pública israelí indican que un 59,5% de los miembros del Partido Likud se pronunciaron en contra del de retiro unilateral de Gaza propuesto por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón. Ante esta derrota se ha movido rápidamente el ajedrez de la región: la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a Sharón que aplique el ‘Mapa de Rutas’, el último plan de paz internacional. Y Simón Peres comenzó a reclamar elecciones anticipadas.

Sólo un 38% de los 193.000 votantes posibles se pronunciaban a favor del plan.
Ariel Sharón declaró que recibió con tristeza los resultados de la consulta interna en su partido, aseguró que los respetará y que seguirá gobernando y trabajando para sacar adelante su proyecto.
Cabe destacar que esta consulta es no vinculante por lo que el viejo halcón afirmó que a pesar del resultado contrario «removeré toda piedra (hasta hallar una solución), porque no me han elegido para sentarme de brazos cruzados durante cuatro años».
«El pueblo me eligió para que consiga seguridad y paz para Israel» dijo Sharón al concluir el escrutinio de la consulta.
Aprovechando la oportunidad, uno de los líderes de la oposición, el laborista Shimon Peres, reclamó la celebración de elecciones anticipadas porque, a su juicio, la decisión de los miembros del Likud sitúa a Israel en «una situación insoportable desde el punto de vista internacional».

Pedido palestino

Por su parte, la Autoridad Palestina reclamó a Sharón que aplique el ‘Mapa de Rutas’.
«Después de tal fracaso, el Gobierno israelí debe reanudar inmediatamente las negociaciones con los representantes del pueblo palestino con vistas a aplicar seriamente el ‘Mapa de Rutas’», declaró Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat.
A pesar del fuerte revés, Estados Unidos no pierde las esperanzas de que Sharón ordene la retirada de Gaza, según anunció la Casa Blanca.

Principales ejes

Sharón había convocado a los 193.000 militantes del Likud para que opiniaran sobre el «plan de desconexión» de Gaza que les propuso hace unos meses, cuando en diciembre anunció que «con todo el dolor del mundo, no va a quedar más remedio que ceder algunas partes de la patria».
Dicho plan, cuyo futuro ahora se desconoce, prevé una retirada unilateral de Gaza y la evacuación de los 18 asentamientos judíos.
Asimismo, establece la evacuación de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania y el repliegue de fuerzas militares a una «línea defensiva» por donde pasará el polémico ‘Muro de defensa’ que Israel continúa construyendo.