La captura:

Chile descarta dar asilo político al ex Presidente Carlos Menem

El gobierno de Chile ha negado la posibilidad de otorgar asilo político al ex Presidente argentino Carlos Menem, sobre quien pesa una orden de captura internacional con fines de extradición solicitada por el juez federal Jorge Urso de Buenos Aires. Así lo hizo saber el ministro portavoz chileno, Francisco Vidal, al ser consultado por la prensa sobre un eventual otorgamiento de asilo político al ex mandatario argentino, quien reside en Santiago de Chile desde el año pasado con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.

Vidal también destacó que «el gobierno procede de acuerdo con la ley» al ser requerido sobre la posibilidad de extraditar a Menem.
«Si hay una solicitud de extradición de los tribunales argentinos hacia el ex Presidente Menem, se procede de acuerdo a la ley. No hay que inventar un procedimiento. Se seguirán los procedimientos que corresponden en este tipo de procesos», indicó.
«En caso de concretarse la solicitud de extradición, se procederá a evaluarla en los tribunales de justicia, por lo que el proceso puede concluir en que hay o no extradición», resaltó.
Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan al Tratado de Montevideo de 1925 en caso de que una petición de este tipo afecte a sus nacionales.
El juez federal Jorge Urso ordenó el miércoles la captura internacional de Menem, de 73 años, y pidió a la Interpol que lo detenga preventivamente en su residencia en la capital chilena, mientras por vía diplomática se tramita una petición de extradición.

Otros pedidos

Además, otras dos pedidos de extradición pueden sumarse próximamente procedentes de Francia y Suiza. En Suiza estalló otro escándalo por los 25 millones de dólares en comisiones ocultas que el grupo francés Thales pagó a testaferros de Menem. Todas las pistas pasan por Ginebra.
En los archivos de una oficina administrativa cantonal en Ginebra se hayan los documentos de la quiebra de la sociedad Finego, una empresa pantalla que, supuestamente, asesoraba a Thales (anteriormente denominada Thompson). Thales, la multinacional francesa de la electrónica y el armamento, habría sobornado a los colaboradores del entonces Presidente Menem para que le otorgaran, en 1997, el control del espacio radioeléctrico de Argentina.
En esa trama destaca el argentino Jorge Justo Neuss, amigo personal del ex Presidente Menem.
Finego recibió remesas de dinero en cuentas bancarias de Ginebra, por sumas mensuales variables en dólares, enviadas por Thompson Spectrum Internacional -con sede en Ámsterdam- rebautizada, luego, como Thales Amsterdam.
Entre los administradores de Thales Amsterdam en la fecha de las transferencias destaca el nombre de Jorge Justo Neuss, ahora con paradero desconocido.