“Aufbau” (el “periódico judío trasatlántico”):

El diario de Einstein estaría al borde del cierre

“Aufbau”, también conocido como el “periódico judío trasatlántico” de la comunidad judeo alemana de los Estados Unidos, está atravesando serias dificultades económicas que lo ponen al borde del cierre luego de una trayectoria de más de 70 años. Por Aufbau pasaron plumas de personalidades ilustres como Albert Einstein, Hannah Arendt, Thomas Mann y Stefan Zweig.

A pesar de los continuos esfuerzos por encontrar auspiciantes que ayuden a regularizar la situación, los responsables del emprendimientoperiodístico no han logrado asegurar la existencia del periódico en el largo plazo.
La web de “Aufbau” es el último reducto de un medio fundado por immigrantes alemanes de confesión judía hace 70 años.
“Aufbau” fue durante la II Guerra Mundial la voz de la comunidad judeo-alemana en los Estados Unidos. En él escribieron intelectuales judíos que habían logrado emigrar escapando del nazismo y opositores a las políticas del Tercer Reich tales como Albert Einstein, Hannah Arendt, Thomas Mann o Stefan Zweig.
“Aufbau” constituyó una importante plataforma política de la denominada “emigración intelectual” contra el nacionalsocialismo y pronto adquirió caracteres legendarios.
Pero los tiempos cambian.
Los hijos y nietos de los judíos alemanes que emigraron a los Estados Unidos se ocupan del pasado más que la primera generación. Una consecuencia de ello es que desde hace algunos años, “Aufbau” publica cada vez más artículos en inglés: los conocimientos de alemán entre los lectores del periódico han disminuido drásticamente en los últimos años.
Los tiempos en los que “Aufbau” alcanzaba tiradas de 50.000 ejemplares datan de la década del ´30. Últimamente se imprimían 10.000 quincenalmente. A comienzos de 2002, abrió una corresponsalía en Berlín pero el intento de, por un lado, enriquecer el periódico con contenidos europeos y, por otro, ganar más suscriptores, tuvo un éxito relativo.
De los suscriptores, hace tiempo que el “Aufbau” ya no puede vivir. Generosas donaciones provenientes de los lectores lo mantuvieron con vida los últimos años.
La obtención de fondos ha sido también una de las tareas centrales de la oficina de Berlín. Pero ahora los recursos financieros alcanzan sólo para algunas semanas más. Si las últimas gestiones encaminadas a buscar financiación no fructifican, el legendario periódico deberá ser cerrado.
Los interesados en aportar al sostenimiento del legendario “Aufbau”, pueden contactarse con su director, el señor De Andreas al e-mail: [email protected]
La web del periódico es www.aufbauonline.com