Ex Presidente argentino Carlos Menem

Piden su captura internacional

El juez federal argentino Jorge Urso dictó una orden de arresto internacional contra el ex presidente Carlos Menem por negarse a acudir a testificar -por cuarta vez- sobre las condiciones de un contrato -con aparente pago de sobreprecios- para construir dos cárceles. Desde Chile, Menem -quien se declaró en rebeldía ante la justicia argentina- aduce que no se presenta por temor “a pasar la vida en la prisión”

El juez federal argentino Jorge Urso pidió, el pasado martes 20 de abril, la captura internacional -con fines de extradición- del ex Presidente argentino Carlos Menem. El ex mandatario, cabe recordar, reside en Chile con su segunda esposa y tercer hijo -Máximo-, por «haberse negado a comparecer ante los tribunales» en una causa por presunta corrupción relacionada a un contrato con sobreprecios para la construcción de dos cárceles.
Urso pidió la captura de Menem, de 73 años, a través de la Interpol y un juez chileno deberá intervenir en la petición de su colega argentino.
El ex jefe de Estado está acusado de «administración fraudulenta de fondos públicos» por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles en la provincia de Buenos Aires, durante su mandato.
Urso rechazó una recusación presentada por la defensa del ex mandatario para intentar apartarlo de la causa por “enemistad manifiesta”.
Este mismo juez fue quien lo detuvo en 2001 durante 167 días por tráfico de armas a Croacia y Ecuador, hecho acaecido entre 1991 y 1995.
Durante el mandato de Menem, la Argentina sufrió dos de los mayores atentados perpetrados por el terrorismo islámico (con conexión local) fuera de Israel, el de la Embajada de Israel (1992) y el de la AMIA (1994).