Bar-Mitzvá en Tzavta

La recreación de las tradiciones

El Bar-Mitzvá que realizamos en Tzavta ya es una tradición en nuestra comunidad. Desde hace 14 años, decenas de jóvenes, acompañados por sus familias, vienen a nuestra casa a manifestar públicamente su decisión de comenzar a tomar un rol protagónico como integrantes de nuestro pueblo. Este hecho coincide con el comienzo de la despedida de su niñez.

Dejar de ser un niño implica, entre otras tareas, resignar el estar bajo la tutela exclusiva de los padres para pasar a estar sujetos a la Ley de la sociedad. Esto está simbolizado, para la tradición judía, con la lectura pública de la Torá a la que por primera vez accede el joven Bar-Mitzvá.
En Tzavta recreamos este antiguo rito de nuestro pueblo con una ceremonia grupal que pone un fuerte acento en la transmisión judía: transmisión de la palabra escrita en nuestras fuentes milenarias y transmisión de la palabra que se expresa en el relato de las historias familiares, memoria viva de nuestro pueblo. La circulación del relato familiar es posible gracias a la participación activa de los padres, los hermanos y los abuelos.
El curso que precede a la ceremonia consiste en el abordaje de temáticas judaicas que hacen al fortalecimiento de la identidad en la etapa en la que los chicos comienzan a transitar su adolescencia.
La investigación sobre las propias raíces, el conocimiento de los símbolos, las festividades y las fuentes judaicas; la lectura y análisis, en castellano, de la Parashá y la Haftará (parte de la Torá y del Libro de los Profetas que se corresponde con la lectura semanal) y la elección del nombre en hebreo, son los principales ejes que, con una mirada reflexiva, articulan las distintas actividades que llevan a cabo el moré y la madrijá con cada grupo.
El Bar-Mitzvá en Tzavta es un acto colectivo con un profundo respeto por lo singular. Cada adolescente es único, con su historia, su personalidad, y la particular búsqueda de su propio camino. Desde esta singularidad, nuestro equipo acompaña a cada joven y a su familia en su particular modo de apropiación de este ritual.
Quienes comparten una ceremonia de Bar-Mitzvá en Tzavta suelen emocionarse e identificarse con lo que allí ocurre como quien se conmueve al leer la nueva edición de un viejo capítulo de la vida de su propio pueblo.

Informes e Inscripción:
Tzavta Centro Comunitario, Tte. Gral. J. D. Perón 3638, Capital Federal, Argentina.
Teléfonos: 4867-3726/27 (Por la tarde).

Director:
Marcelo Rozenzon.