Un pibe de 77 años

Por Moshe M. Rozen Kibutz Nir-Itzjak, Israel

El Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair de Argentina comienza su trayectoria allí por 1926, inspirado por su hermano mayor de Europa Oriental. Ahora, que celebramos los primeros 90 años de Hashomer Hatzair en el mundo, es un buen momento para evaluar el lugar del movimiento argentino en el mapa del sionismo pionero y socialista.
Del Hashomer Hatzair argentino surgieron generaciones de compañeros, de realizadores: Israel está sembrado de kibutzim que fueron fundados o contaron con el aporte de decenas y decenas de grupos de jóvenes educados en las filas del movimiento en Buenos Aires y La Plata , San Juan y Mendoza, Rosario y Santa Fe; pero si el sello intrínseco de esta juventud se percibe en Israel, también encontraremos su huella en el judaísmo argentino en clubes deportivos, en ateneos culturales, en Tzavta desde Junín 265 hasta Peron 3638. Y no olvidamos que -desde hace 55 años- Hashomer Hatzair late en las paginas de NUEVA SION.
Un equipo de compañeros, radicados en Israel, asumimos el proyecto de escribir la historia de «la Hashomer» de Argentina. Estamos recopilando materiales, recortes de prensa, cartas, fotos, grabaciones, boletines mimeografiados, que -si los remitentes lo autorizan- serán transferidos luego a Yaad Yari, el archivo y museo en Guivat Javiva.
Todos aquellos que guardan memoria de su paso por Hashomer Hatzair o Leartzeinu, Baderej o la Jativá Anilevich, y desean compartirla con nosotros para construir el relato de estos setenta y siete años, están invitados a conectarse con nosotros, por e-mail (a [email protected] ) o por fax: (972) 8-998-9918.