Conversación con Manuel Junowicz, Presidente de la Organización Sionista Argentina:

“En la diáspora tenemos que dejar de lado las diferencias y estar todos junto a Israel”

Manuel Junowicz (Presidente de la O.S.A.) se enojó con Nueva Sión y lo deja expresado en esta conversación en la que aclara los motivos de su molestia. Primero, por haber escrito mal su apellido en la nota publicada en nuestra edición anterior (¿Quién los conoce?) y, segundo, por no haber aclarado que su asunción, en la O.S.A., se produjo sólo dos meses antes de iniciado el proceso de la toma de datos para la encuesta. De todos modos, su pedido de aclaración resultó una buena excusa para conocer su parecer acerca de algunos temas un poco más interesantes como, por ejemplo, las formas en las que la O.S.A. aborda su trabajo de hasbará (esclarecimiento) y los modos de promover el sionismo, como afirmara Junowicz, “dejando de lado las diferencias, estando todos junto a Israel”. Un diálogo con interesantes contrapuntos que no se agotan en esta entrevista y que dan para pensar qué clase de acción queremos desde el aparato de la O.S.A.

Por Guillermo Lipis

“Me pareció poco serio hacer una encuesta con 102 personas, definir una posición en base a un conocimiento de alguien que asume en una institución en el mes de agosto (dos meses antes de haber empezado a realizar la encuesta) y no explicarlo… Y lo que me molestó, por cierto, es que un periodista escriba mal mi apellido porque es una de las reglas básicas de la información, por lo menos, averiguar cómo se escribe el apellido de la persona sobre la que están hablando. Mi apellido se escribe J-U-N-O-W-I-C-Z y no como lo escribieron en el diario. Es un terrible error periodístico.
Personalmente tuve tres cátedras de Estadística en Ingeniería y hacer una muestra como la que hicieron… pero no importa, no quiero discutir. Pero lo que me molestó especialmente es que escriban mal el apellido, me pareció que no había nivel periodístico en eso”.

Me gustaría que comentara qué otras cosas le parecieron poco serias, porque puedo entender lo del apellido como una cuestión de forma pero no de fondo.
Más allá de que hubieran sido doscientas, quinientas o mil personas entrevistadas, los márgenes de conocimiento o desconocimiento pudieron haber sido mayores o menores, y no importa; en todo caso la encuesta marca una tendencia acerca del conocimiento que los judíos que están por afuera de las instancias centrales, tienen de los máximos dirigentes comunitarios. El periodismo no es ciencia, este tipo de encuestas marcan tendencias. En este país hay encuestas para presidente que se hacen con trescientos entrevistados.

Mire, usted maneja un diario, lo que me molesta… Me pareció interesante que podamos hablar y construir algo hacia adelante.
Referente a la muestra, me parece que sería más amplio el comentario que hacen diciendo que la conducción asumió en el mes de agosto, igual no pensamos en que sea tan importante la figura del presidente sino lo que la O.S.A. hace, si lo hace bien o lo hace mal, creo que tiene el derecho a hacer su comentario.
Me parece más inteligente hablar sobre el futuro, qué hace la O.S.A. y cómo se está desarrollando.

Lo escucho.

En la O.S.A. tratamos de fomentar la unidad de la comunidad con el Estado de Israel. En una primera instancia, lo que hicimos es salir a todos los factores sionistas de nuestra comunidad, a decirles que envíen a toda la gente como para que se sienten en una misma mesa sin importar un viejo status quo existente. Así logramos una Comisión Directiva que se reúne con no menos de 25 personas.
Los factores sionistas respondieron bien, salimos a tenderles una mano, a trabajar en forma conjunta. Personalmente tengo una idea de que somos todos iguales, dejando de lado los tintes. Hay ciertos elementos que tendríamos que analizar sentados en otro lado, esto es una idea personal.
A partir de la gente pudimos descentralizar el trabajo en varias comisiones y logramos un desarrollo importante en lo que hace a la promoción de la aliá (inmigración a Israel). Tenemos una comisión trabajando codo a codo con los jóvenes de las tnuot (movimientos juveniles) y universitarios. Desarrollamos una Comisión de Esclarecimiento, una página de Internet propia (www.osaargentina.org). Hemos producido un material de esclarecimiento al que llamamos, con todo orgullo, “Soy Sionista”. Hemos realizado videos difundiendo la lucha de Israel frente al terror y las conferencias dadas por disertantes que nos visitaron, etc., etc. En más de veinte conferencias, pasamos de doce asistentes a más de ciento veinte.
Estamos planificando Iom Haatzmaut para el 7 de mayo y ya estamos tratando de movilizar a la comunidad. En la O.S.A. estamos funcionando con activistas en Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca… estamos federalizando nuestra tarea.

Todo lo que usted mencionó está relacionado con dirigentes, con gente que más o menos está de algún modo vinculada a los espacios comunitarios. ¿Qué está haciendo la O.S.A. para captar a gente que hoy no está dentro de esos espacios?

Primero, el ejercicio fue tratar de fortalecer a la Institución. Cuando le digo que la mesa está integrada por 30 personas, y en la última conferencia hubo 120, es toda gente que se está integrando…

… ¿Pero se está integrando a dónde?¿Cómo se hace para captar a ese judío que no está en la comunidad, que no camina la calle comunitaria?

Le agradecería que me deje finalizar la oración y entonces me va a entender. Desde nuestra asunción estamos tratando de crecer. Primero con los movimientos sionistas. Después con las instituciones. Además ya tenemos una estructura encabezada por un Director institucional (N. de la R.: el licenciado Benny Schneid). Ahora estamos desarrollando una comisión de recursos que nos permita disponer de fondos, y desde marzo estamos saliendo a la comunidad a través de la prensa para invitar a la gente a que se acerque.
Consideramos, como una tarea fundamental, que la O.S.A. tiene que hacer esclarecimiento (ya empezamos a hacerlo a través de la prensa comunitaria porque los artículos en la prensa nacional son muy caros). Pero también consideramos que si bien podemos trabajar en conjunto, el compromiso debe ser personal. El hecho de mandar una carta a un diario también es estar comprometido, no siempre tiene que ser a través de una Institución.
Hacemos lo que podemos, y lo hacemos con muchas ganas, mucho cariño, y con nuestro corazón orientado a Israel en todo momento.

Y cuando habla de hasbará (esclarecimiento), ¿cómo lo relaciona? ¿Cuál es el criterio que la O.S.A. está utilizando?

Un solo criterio: todos unidos juntos a Israel.

Eso tiene que ver con un punto de reconocimiento mutuo, el problema es cuando empiezan a terciar las derechas, las izquierdas y el centro. En cómo debe ser visto Israel.

No, por favor, entiendo su pregunta. La postura desde la diáspora es estar junto a Israel. Las izquierdas que usted hace mención…

…o las derechas…

…o las derechas, deberían terciar cuando estemos sentados en otro lugar, no acá. En este momento, desde la golá (diáspora), mi concepto, y el que veo que se transmite en toda la mesa es “junto a Israel, un solo pueblo, un solo destino”.

Sin embargo no es casualidad que algunos sectores de la comunidad le hayan pedido a Meretz que trate de trabajar la imagen de Israel entre los sectores de la izquierda argentina, que trate de mostrar una imagen diferente entre los sectores de la izquierda nacional, muchos de los cuales tienen un tinte antisionista o antisemita. No se lo pidió a la O.S.A., así como pudo pedir otra cosa a otros movimientos o partidos. ¿La O.S.A. sólo debe trabajar en hasbará (esclarecimiento) para adentro de la comunidad?

Desconozco acerca de lo que usted comenta, pero ellos sabrán o tendrán sus razones, y no tengo por qué dudar de su palabra.
Nuestro planteo es un mensaje de pertenencia a nuestro pueblo, de un corazón y una mente orientadas hacia Israel, y de soporte total a nuestros hermanos que están en Israel. Ese es el mensaje de la O.S.A.
Anti israelismo es sinónimo de antisemitismo y lo estamos publicando en la prensa comunitaria, y en Nueva Sión también.
Esto de anti Israel y demás, son nuevas caras de un viejo antisemitismo. Siempre nos culparon por algo y ahora nos culpan por alguna otra cosa, pero ahora la culpa es por Israel.
Lo que más nos importa es esclarecer. Pero si usted me pregunta cuál es la prioridad: ante todo, esclarecer a nuestros propios hermanos, que de repente les faltan conocimientos y cuando hablan a ultranza de un Estado Palestino, tienen que saber, por ejemplo, que en 1947, si hubiesen aceptado la partición, ya habría un Estado Palestino junto a Israel, como corresponde, y ese es un elemento de hasbará, y no -solamente- dejarse llevar por las palabras de una supuesta izquierda que pretende cierta cosa. Esto es lo que hace a nuestros hermanos. Después, si podemos esclarecer al resto de la sociedad, bienvenido sea, pero la primera prioridad es esclarecer a nuestros hermanos.

Bajo estos conceptos, ¿cree que una izquierda sionista debe defender los intereses o las posiciones políticas de Sharón?

Yo creo que desde la golá (diáspora), todos debemos alinearnos frente a una democracia que funciona muy bien en Israel.

¿Una izquierda sionista debe defender las posiciones políticas de Sharón?

¿Me puede aclarar cuáles son las posiciones políticas de Sharón a las cuales usted se refiere?

Una posición muy dura frente al reconocimiento de un territorio palestino actual, una mano dura como elemento de negociación, y la no posibilidad de…

… analicemos cada punto…

No, es un tema genérico, genéricamente hay una posición tomada… Le repito la pregunta: ¿cree que la izquierda sionista debe defender las posiciones políticas de Sharón?

Le pido que no generalice, no entiendo la generalidad de su pregunta, me gusta ser muy puntilloso en las preguntas que se hacen y las respuestas que se reciben…
Si usted generaliza para que yo, eventualmente ante lo que usted piense, me contradiga, me parece que está preguntando retóricamente.

Cuando hablo de derechas e izquierdas, no hablo de democracia, la democracia está asentada, está claro que todos vamos a defender la democracia israelí; el tema es qué clase de democracia. Janán Nudel supo preguntarse en Tzavta -en la celebración de Kipur-, cuál es el Israel que hay que defender y con cuál identificarse, porque hay muchos “Israeles”. Hay un Israel de izquierda, un Israel de derecha, un Israel laico, un Israel religioso. Con este criterio quiero preguntarle: ¿qué clase de democracia vamos a defender? Una democracia postulada por movimientos que apuntan a un Israel sustentado en la política de Sharón, o un Israel que apunta a una democracia sustentada, en el tema de los territorios -por ejemplo- sobre lo que puede llegar a postular Meretz, el laborismo o Shalom Ajshav (Movimiento Paz Ahora). ¿Qué clase de democracia? Hay que recordar que el tema de los territorios es mucho más que hablar sólo de ellos.

Caballero, usted formula la pegunta, y se lo repito, como para que la respuesta posible sea solamente una. Usted agarra y dice: “una democracia como la de Sharón·, una pregunta genérica, y después dice “algo en lo que hace a los territorios como lo que hace Shalom Ajshav”, entonces yo le pido un favor: o sea general o sea específico, pero no induzca a una respuesta.
La democracia en Israel funciona bien, la gente va y vota, y finalmente se forma un gobierno. Diversos partidos acceden al gobierno y las posturas del partido mayoritario se tiñen, de alguna manera, con los otros partidos menores.
Eso debe ser nuestro apoyo a ultranza desde la golá (diáspora), bajo ningún concepto debemos analizar si tal cosa está bien o mal, porque la democracia en Israel funciona, la única democracia que funciona en el Medio Oriente. Ese debe ser el mensaje y el espíritu sionista desde la diáspora. No debemos entrar en estas disquisiciones, pertinentes cuando estemos en Dizengoff o en Ben Iehuda (calles de Tel Aviv y Jerusalem).
No está en nosotros discutir esto, la situación distinta es ante el antisionista, ante el antisemita, no entre nosotros que podemos tener algún tinte de diferencia. Y si este tinte de diferencia nos distancia, sería una barbaridad. Una sola idea, un corazón hacia Israel, allá, en Ben Iehuda, lo vamos a poder discutir mejor. Acá no me parece que tenga sentido si nos distancia.

Pero ¿por qué cree que no pueden haber diferencias en la diáspora?

Porque es sencillo. Yo veo la forma en que está induciendo a una respuesta, discúlpeme. Yo le estoy diciendo que la democracia en Israel funciona y la postura de los judíos sionistas desde la golá (diáspora) es “un solo pueblo, todos unidos y apoyándonos. Un solo destino”. ¿O Janán Nudel no piensa que tenemos un solo destino? Respeto la postura de Janán Nudel como respeto la de cualquiera, pero usted me está preguntando la mía: a ultranza es una defensa de cualquier gobierno de Israel, elegido democráticamente, esa es mi postura, porque todo lo demás desde la golá (diáspora) no tiene sentido.
Esta opinión la veo generalizada en la mesa de trabajo de la O.S.A., donde existe el afecto de pertenecer todos a un mismo movimiento, y dejar estas cosas que nos pueden dividir y distanciarnos. Tenemos que estar todos juntos. Si alguien tiene un tinte referente a una Línea Verde que debe pasar por tal o cual lugar, no son problemas para discutirlos acá. El problema no es la Línea Verde, es el Estado de Israel y nuestro apoyo.•