Discriminación a la rosarina

N. de la R.: El señor David Glikman hizo llegar a la redacción la siguiente copia de la carta que entregara al Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la que narra una situación de antisemitismo vivida en su trabajo como responsable Técnico Provincial para la ciudad de Rosario en el Programa Familia para la Inclusión Social. Un tema para seguir de cerca.

Rosario, 20 de Diciembre de 2002

Al Señor Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Dr. Carlos Carranza
S / D

Me dirijo a Ud. A los efectos de darle a conocer la grave situación de la que he sido victima.

Cronología de los Hechos
El día 27 de Noviembre del Cte. Año el colaborador de la Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria, Sr. Guillermo Bresan, me convoca a la delegación Rosario cita en calle Mendoza 1085 para notificarme que la Prof. Adriana Cavuto me había designado como Responsable Técnico Provincial para la ciudad de Rosario del Programa Familias por la Inclusión Social.
Me transmite directivas de la Secretaria referente a la urgencia con que tengo que trabajar, por la necesidad de que los beneficiarios cobrasen antes de fin de año; atento a ello dispongo viajar al día siguiente a la ciudad de Santa Fe en compañía de otras dos personas designadas, Evangelina Morello( Resp. Técnica Prov. Para Gran Rosario) y Marta Armando(Colaboradora), donde ya se estaba notificando a los beneficiarios. Es de hacer notar que el viaje se realiza en auto oficial cedido por la Secretaría.
En Santa Fe sostuvimos reuniones con el Delegado Nacional del Plan para la Zona Centro Sr. Fernando Collado y con la participación de la Prov. Adriana Cavuto. En los días sucesivos nos instalamos provisoriamente en una oficina de la Delegación Rosario, trabajando febrilmente en el armado de la Instrumentación del Plan para Rosario y el Gran Rosario.
El día 3 de diciembre y en un operativo perfectamente planificado, panfletean diversas Zonas de Rosario, haciendo referencia a mi supuesta condición de Menemista, ñoqui político, judío repugnante, agente del sionismo, etc. A su vez envían por fax los panfletos a la Dirección Nacional del Plan en la ciudad de Buenos Aires.
El día 4 de Diciembre a las 7,30 de la mañana y en forma telefónica, el Sr. Bresan me comunica la decisión de separarme del Plan, que aclara “fue tomada en Buenos Aires y comunicada telefónicamente a la Prof. Cavuto por entender que la pan fleteada iba a traer problemas y afectaba el bajo perfil del programa”.
El día 9 de Diciembre envío sendas cartas documentos a la Directora Nacional del Programa Sra. Maria del Carmen Tamargo y al delegado de la Zona Centro Sr. Fernando Collado pidiendo que ratifiquen o rectifiquen lo expuesto por la Secretaria. Hasta el día de hoy no fueron respondidas.
Pasado el tiempo legal para obtener una respuesta, el día 14 de Diciembre me reúno con el presidente de la DAIA Sr. Gustavo Isaac, expresándole entre otras cosas, que me siento agraviado y discriminado en mi condición de Judío y solicitamos una entrevista al Ministro de Gobierno Dr. Carlos Carranza. La DAIA comienza a tomar recaudos legales en virtud de la Ley Antidiscriminatoria.
El día 16 de Diciembre en declaraciones al diario Pagina 12 la Prof. Cavuto dice “que no fui separado, sino que mi designación queda en suspenso porque el plan venía demorado”. Ese mismo día la periodista del Diario El Ciudadano Mariela Mulhall toma contacto telefónico con el responsable de la Gestión Operativa del Plan en Buenos Aires y Jefe de Fernando Collado, Sr. Mario Siede, quién le expresa que efectivamente la llegada de los volantes faxeados provocaron alarma en Buenos Aires y tomaron contacto con la Secretaria de Estado,” pero que en ningún momento decidieron mi alejamiento del plan, dado que, tanto mi nombramiento o reposición estaban sujetos a la decisión de la Prof. Cavuto y que este es un problema de Santa Fe” (esto fue reproducido por el Diario El ciudadano el 16/12 bajo el título de “choque de Funcionarios”).
El día 17 de Diciembre la Secretaria de Estado declara al Diario El Ciudadano, “que mi separación no tiene que ver con los panfletos distribuidos, sino que yo no daba con el perfil requerido por el Plan”. Es de recordar que la Secretaria por conocer perfectamente mi perfil y mi trabajo; me había propuesto la semana anterior. También es de recalcar la cantidad de contradicciones en que incurrió según pasaban las horas y los diferentes reportajes.

En virtud de lo Expuesto Solicito:
Al Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Carranza;
• Se investigue la organización que planifico el operativo de desprestigio y agravio antisemita en mi contra y que cuenta con recursos Económicos y Políticos como para poder llegar a la Directora Nacional del Programa Sra. Maria del Carmen Tamargo, conocer la Dirección donde se envió el Fax ; repartir en forma planificada y conjunta miles de volantes en distintos lugares de la ciudad y que se escuda bajo las falsas siglas de Peronismo Social de Base y Movimiento Cristiano de Bases,
• Quien es el ideólogo y/o ideóloga de esta verdadera “Asociación Ilícita” y quienes los ejecutores materiales de un acto, cuya gravedad la Ley Antidiscriminatoria pena hasta con 15 años de prisión.
• Quien fue el funcionario que en base al contenido de estos volantes, me convertía en un elemento conflictivo para el programa y decidió separarme, hecho también discriminatorio y severamente castigado por la ley.

Sugiero que en la investigación se tome en cuenta los indicios que surgen de la feroz disputa por el control de la Secretaria entre la Prof. Adriana Cavuto y la Prof. Roxana Latorre.
Al Señor Gobernador Don Carlos Alberto Reutemann;
Todo indica que la Secretaria de estado mintió; que ella tomó la decisión de separarme.
• Solicito tome las medidas necesarias para que esta actitud reñida con la ética, la transparencia, de gran impunidad y discriminatoria no queda sin un castigo ejemplar
No puede ser que un panfleto prácticamente anónimo y lleno de mentiras e infamias sirva para caracterizar el perfil y la capacidad de una persona y discriminarla al punto tal de modificar el concepto que sin duda tenía la Secretaria para justificar el nombramiento.

Consideraciones sobre las acusaciones vertidas en los volantes difamatorios y las declaraciones públicas de la Prof. Cavuto
“No doy con el perfil técnico”
La Secretaria de Estado me conoce, por eso me designo, no ignoraba mi perfil técnico.
Poseo sobrado antecedentes en el campo Social, tanto desde el punto de vista profesional como en actividades concretas como:
• Técnico Superior en Sistemas Institucionales,
• Mediador Comunitario titulado por el Ministerio de Justicia de La Nación
• Creador de la única Carrera que se dicta en la Argentina con Título Terciario, de Técnico Superior en Administración de O.N.Gs. de dos años y medio de duración con sede en la ciudad de Rosario
• Ganador de Concursos Nacionales e Internacionales sobre temas de Gestión Comunitaria y Planificación de Políticas Sociales
• Coordinador e integrante de diferentes Redes Comunitarias ( en la actualidad Referente Institucional de la Mesa Social de Rosario)
• Integrante del Consejo Consultivo Municipal del Plan Jefes y Jefa de Hogar II
• Integrante del Consejo de Seguridad Comunitaria Provincial

Todo esto para solo enumerar algunas de mis actividades en este campo, de las cuales pueden dar fe las cientos de Organizaciones Comunitarias a las que capacité en diferentes aspectos y los innumerables eventos comunitarios que me tuvieron como promotor

“Empleado de la Asociación Proyección y del Diputado Provincial Carlos Bermúdez”
Soy peronista desde los 17 años y orgulloso de serlo. Como muchos militantes peronistas y no peronistas, desengañado de las practicas políticas partidarias actuales, volqué mi vocación de servicio en el campo social, no teniendo ninguna participación partidaria en los últimos veinte años.
Con el Diputado Provincial Carlos Bermúdez me une una amistad que se remonta cuando junto con toda una generación de la década del ’70 sumamos en forma en forma desinteresada nuestros mayores esfuerzos por el retorno del Gral. Perón y de la Justicia Social a nuestra Patria.
Le agradezco a Carlos Bermúdez, el espacio técnico que me brinda en la Asociación Proyección, de la cual es Presidente, para poder desarrollar mi tarea Social.
Valoro la vocación de ayudar a la gente que compruebo a diario en el compañero Carlos Bermúdez.

“Menemista”
No fui, No soy, Ni seré Menemista, al que considero uno de los culpables de la grave situación por la que hoy atraviesa nuestro país.

“Ñoqui Político”
Nunca en mi vida tuve un cargo en el Estado ni un puesto político

“Judío Repugnante, Agente del Sionismo internación, alcahuete del Mossad”
Soy judío y orgulloso de serlo. Mis padres Berco Glikman y Sofìa Yacub, emigraron de la Rusia Zarista con una mano atrás y otra delante y encontraron en este país la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, humanamente, formar una familia y no ser perseguidos.
Lo único que nos falta a los Argentinos y en especial a los Peronistas es aceptar el antisemitismo y no castigarlo severamente.
Por todo lo expuesto lo único verdadero de los libelos difamatorios es que soy empleado de la Asociación Proyección y Judío.
Cuando la profesora Cavuto habla de que no doy el perfil a lo único que se debe referir es a las mentirosas acusaciones de Menemista y a lo conflictivo que es para algunos mi condición de Judío
Señor Gobernador, como millones de Argentinos, requerimos de nuestros funcionarios conductas éticas, transparentes, que no mientan que no nos utilicen y descarten como si fuéramos objetos.
Me siento calumniado e injuriado personalmente, atacado en mi historia de vida personal que es lo único que dejaré como herencia a mis hijos y discriminado en mi condición de Judío.

No busco la reposición en el cargo.
Quiero Justicia y castigo a los responsables
Le solicito una entrevista personal que aporte al esclarecimiento de esta grave situación.

Lo saluda con el mayor de los respetos.