A propósito de la solicitada publicada en La Nación y Clarín

Rafecas: de «goy bueno» a juez demonizado

‘Rafecas entre nazis y represores argentinos’ es el título de un reportaje que realizara en noviembre de 2010 nuestro compañero Shlomo Slutzky al juez Daniel Rafecas. ‘En la entrevista, hecha para la televisión israelí, y otras charlas que tuve con el juez Rafecas –comenta Shlomo- se mezclaron sus propios estudios y su cátedra en la Universidad de Buenos Aires sobre la Shoá, su papel como juez de represores de tiempos de la dictadura y las conclusiones que sus investigaciones sobre el tema le permitieron sobre el precio que pagaron los judíos durante este período, no por casualidad desproporcional al número de judíos en la sociedad argentina’.
Eran esas épocas en las que Rafecas, agrega Shlomo, era considerado por la dirigencia judía e israelí como ‘el goy bueno: recto, inteligente, sensible’. Hoy por hoy, cambiaron los tiempos, cambiaron las circunstancias, ‘pero no creo que haya cambiado Rafecas’, afirma Slutzky.
El reportaje fue aplaudido por el público israelí seis años atrás, y la situación actual, signada por la solicitada publicada en La Nación y Clarín que reclama la destitución del juez, es una buena oportunidad para compartirlo en castellano con la audiencia argentina, y en particular con aquellos que ayer alababan a Rafecas por seguir sus propios dictados morales, y ahora lo atacan por lo mismo.
Compartimos entonces el video de la entrevista que Shlomo Slutzky le hizo al doctor Daniel Rafecas cuando el juez era el niño mimado de la dirigencia comunitaria que ahora lo denosta.