Caso Nisman

Palmaghini se declaró incompetente

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró “incompetente” para seguir investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman y decidió enviar esa causa al fuero federal, al tiempo que también promovió una denuncia contra la fiscal Viviana Fein por omisión de información. Luego de que la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino apelara dicha "incompetencia", quedó en suspenso el pase al fuero federal y ahora la decisión será de la Cámara del Crimen.

En una sorpresiva resolución, la jueza de instrucción en lo criminal Fabiana Palmaghini dispuso el pase al fuero federal luego de tomar declaración como testigo al ex director de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso y a Carlos «Moro» Rodríguez, también ex espía y amigo del fiscal que apareció muerto de un balazo en la cabeza el 18 de enero del año pasado.
Palmaghini decidió, además, denunciar a Fein por omitir consignar todos los datos y versiones que Stiuso habría aportado cuando, en febrero de 2015, declaró como testigo por primera vez.
La fiscal del caso hasta el momento, Viviana Fein, no apeló la incompetencia a raíz de la ya conocida postura de Sáenz, su superior, quien no respaldaría su pedido para que el caso siga en el fuero ordinario criminal.
Los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pocielo Argerich no tienen plazos para convocar a la audiencia y luego de ese trámite tendrán cinco días hábiles para resolver.
Si la decisión de Palmaghini no hubiese sido apelada, el expediente se habría sorteado en el fuero federal y la causa tendría ya nuevo juez. Ahora la investigación seguirá en el juzgado de Palmaghini, aunque se descuenta sin que se tomen medidas de relevancia, hasta que se ratifique o no su decisión de declararse incompetente.
La querella en la causa por parte de los familiares de Nisman había pedido ya el pase al fuero federal y esa pretensión fue rechazada por Palmaghini, quien en ese momento sostuvo que no había evidencias para estar ante la sospecha de un homicidio en relación al trabajo del fiscal.
La semana pasada, la jueza cambió de opinión pero argumentando que se habían cometido delitos del fuero federal, como violación de correspondencia y aludió además a la contaminación de la escena del crimen, que puso en duda los peritajes que avalaban la teoría del suicidio.
La incompetencia declarada por Palmaghini abona la hipótesis del homicidio, que la misma magistrada había considerado “prematura” semanas atrás cuando rechazó un planteo de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo en su matrimonio con Nisman.
En declaraciones radiales, uno de los abogados de Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, había calificado de “impactante” al testimonio de Stiuso y anticipó que, luego de esa exposición, Palmaghini tomaría alguna “determinación”.