Reclamo para aplicar la Ley de Libertad de InformaciĆ³n

Demandan revelar las relaciones de Israel con la dictadura en Argentina

Tras haber transcurrido 40 años desde la fecha en que la Junta militar usurpó el poder en Argentina, un grupo de argentinos y argentinas que también son ciudadanos del Estado de Israel, ha decidido organizarse y presentar, mediante el abogado Itai Mac, una demanda a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, para solicitar la libertad de información, a saber: revelar todos los documentos vinculados con las relaciones militares y diplomáticas de Israel con la Junta militar y sus cómplices durante los años en que se perpetraron crímenes de lesa humanidad, tal cual se ha probado en los juicios llevados a cabo en Argentina desde el retorno a la democracia. Desde Nueva Sión, adherimos a la iniciativa y compartimos con nuestros lectores el llamamiento.

El 24 de marzo de 2016 se conmemorarán cuarenta años del golpe cívico-militar que tomara el poder en Argentina, manteniéndose en el poder hasta diciembre de 1983 haciendo uso de las herramientas de un violento terrorismo de Estado que afectara a la sociedad en su conjunto y en forma directa a decenas de miles de argentinos: con secuestros, torturas, desaparición de las víctimas y amenazas contra sus familiares y allegados.
Durante estos 40 años, muchos israelíes han luchado para obtener toda información acerca de sus seres queridos desaparecidos en Argentina, al tiempo que se difundieron rumores -a veces contradictorios- respecto a las relaciones entre Israel y Argentina durante los años de la dictadura (1976-83).
Al cumplirse 40 años del golpe de la Junta militar en Argentina, un grupo de argentinos y argentinas ciudadanos de Israel decidimos organizarnos junto con el abogado Eitay Mack, para presentar ante los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa una petición en el marco de la ley de Libertad de Información para la revelación de todos los documentos referentes a las relaciones militares y diplomáticas del Estado de Israel con la Junta Militar y sus miembros.
Nuestra solicitud exigirá hacer públicos todos los documentos relativos a las medidas adoptadas por el Estado de Israel para ayudar a las víctimas y a los perseguidos por la Junta, como así también los documentos sobre lo que sabía o no el Estado de Israel y sus instituciones acerca del destino de las víctimas en Argentina. En la medida que estos ministerios se negaran a revelar estos documentos, nos dirigiremos a la Corte de Justicia para lograr dicho cometido.
A nuestro parecer, dar acceso público a todos los documentos existentes que se refieren a la última dictadura en Argentina y permitir que también las familias de las víctimas los estudien libremente, hará posible sacar conclusiones y -quizás- sanar las heridas abiertas.
Es importante señalar que el gobierno de los EE.UU. ha descalificado recientemente y hecho públicos documentos relativos a las relaciones de Argentina e Israel durante los años 1976-83, un proceso que irá ampliándose al cumplirse 40 años de los acontecimientos. Estamos convencidos que la sociedad israelí se verá favorecida con la publicación voluntaria de dichos documentos que no sólo darían un marco proporcionado y real a la venta de armas, instrucción militar y relaciones israelíes con la Argentina de 1976 a 1983, sino que también permitirían alumbrar y dar a conocer públicamente operativos de protección, rescate y salvataje de perseguidos llevadas a cabo por emisarios de Israel en Argentina.
Los cuarenta años que ya pasaron, demuestran que el tiempo en sí mismo no sana heridas abiertas. Hacer públicos los documentos solicitados podría ayudar a hacerlo para los ciudadanos israelíes, a la vez que podrían servir de pruebas para procedimientos jurídicos en Argentina por crímenes de lesa humanidad.
Cabe señalar que a raíz de una solicitud de Libertad de Información presentada por el abogado Eitay Mack en representación de israelíes de origen chileno, el Ministerio de Defensa admitió poseer unos 19.000 folios de documentación respecto a las relaciones de Israel con Chile durante el régimen de Pinochet. En estos momentos se está llevando a cabo una batalla legal para obligar al Ministerio de Defensa para revelar el contenido de esos documentos.
Llamamos a todo ciudadano israelí que fue personalmente perseguido o víctima de la Junta en Argentina, o su familia o allegados fueron víctimas, a incorporarse a nuestra demanda.
Para más información, comunicarse vía e-mail con Shlomo Slutzky o Ariel Niezna.