Recrudecimiento de la violencia en Jerusalén

Israel demuele viviendas tras ataques palestinos

En represalia al asesinato de cuatro israelíes en ataques terroristas perpetrados por palestinos en Cisjordania, Netanyahu dispuso demoler dos viviendas de palestinos y sellar una habitación de la residencia familiar de un tercero. La violencia intensificada en los Territorios Ocupados en las últimas semanas genera el temor de una escalada mayor.

Cuatro israelíes fueron asesinados y otros tres resultaron heridos desde comienzos de octubre, en sendos ataques con cuchillos en Jerusalén y en un tiroteo contra el auto de una familia colonos en Cisjordania. En tanto que la policía israelí mató a dos de los agresores.
«Personal de seguridad destruyó las residencias de Abu Jamil Jasan Ben Muhamad y Muhamed Naif El-Jabais, y selló un cuarto de la residencia de Muatez Ibrahim Halil Hijazi en Jerusalén», informó el Ejército en un comunicado que hace referencia a tres palestinos responsables de ataques contra israelíes desde agosto a noviembre del año pasado.
 La escalada de violencia se cobró asimismo la vida de otros dos palestinos, uno de ellos un chico de 12 años, durante la represión de una serie de protestas en Cisjordania, mientras que cerca de 500 resultaron heridos en incidentes con soldados desde el domingo pasado, según la Media Luna roja palestina.

Al mismo tiempo que se multiplicaban las protestas en Jerusalén Este y Cisjordania, el primer ministro Bibi Netanyahu visitó el lugar donde fue asesinada a tiros una pareja de colonos que viajaba en su auto junto a sus cuatro chicos en el camino entre dos colonias israelíes. “Israel romperá esta ola de terror así como rompimos anteriores olas de terror», dijo el premier para reafirmar su promesa de mano dura contra los palestinos violentos. También sostuvo que Israel instalará cámaras de seguridad en las principales rutas de Cisjordania para prevenir nuevos ataques.

En medio de una tensión creciente, el presidente palestino Mahmud Abbas manifestó que no tiene interés en que la actual situación de violencia recrudezca hasta llegar a un enfrentamiento bélico con Israel. «No queremos una escalada militar y de seguridad entre nosotros y los israelíes», dijo en una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP en Ramala. No obstante, Abbas añadió que el pueblo palestino «quiere defenderse» y sostuvo que «no somos los que iniciamos» esta nueva ola de violencia.

Netanyahu también dispuso esta semana ampliar las detenciones administrativas de participantes en disturbios y prohibición a involucrados en instigación a acercarse a la Ciudad Vieja de Jerusalén y al Monte del Templo.

En tanto, miles de palestinos participaron hoy en el campo de refugiados de Al Aida, al norte de la ciudad cisjordana de Belén, en el funeral del menor de 12 años muerto ayer por fuego del Ejército israelí.