Publicado en el periódico árabe “Al Hayat”:

Un familiar delató a Saddam y cobró la recompensa

Un familiar de Saddam Hussein reveló al ejército estadounidense el escondite del ex dictador iraquí y cobró la recompensa de 25 millones de dólares que Washington ofrecía por su captura. Esta información fue dada a conocer por el periódico árabe, editado en Londres, “Al Hayat”.

Del presunto delator de Saddam Hussein se conocen sólo las iniciales ‘K.N.’, según “Al Hayat”. Se trata de un «playboy calvo y con sobrepreso», apunta el diario citando fuerzas de seguridad iraquíes que colaboran con el ejército estadounidense.
El “New York Times” cita fuentes del gobierno en Washington para decir que la detención de un hombre de 150 kilogramos de peso y edad mediana, antiguo jefe de una célula especial de Saddam, llevó a la detención del ex dictador una semana más tarde.
Un miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses dijo que el informante era uno de los cinco altos oficiales iraquíes a los que Saddam Hussein confiaba las misiones más importantes. El delator cumplía las funciones de un jefe del Estado Mayor y era uno de los pocos que conocía la ubicación de Saddam en todo momento.
El periódico apunta que el derrocado dictador vivió durante su fuga en entre 20 y 30 casas modestas de familiares y miembros de su clan. Se trasladaba casi siempre a pie o con un bote a lo largo del río Tigris. De vez en cuando, siempre de noche, viajaba en taxi y en otros vehículos. Generalmente lo hacía en compañía de dos o tres colaboradores.