Encubrimiento de la causa AMIA

El juicio comenzará en agosto

El Tribunal Oral Federal 2 estableció que el próximo 6 de agosto será el juicio por el encubrimiento de la investigación penal del atentado terrorista más grande en la historia del país, en el que se juzgará a 13 personas por el pago de 400 mil dólares para acusar a policías bonaerenses y el desvío de la llamada "pista siria" en la causa AMIA, en un proceso que tendrá en el banquillo de los acusados al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la secretaría de inteligencia, Hugo Anzorreguy; al ex juez Juan José Galeano y al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; entre otros.

La decisión del jurado integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costable, que también lleva a cabo el juicio por la tragedia de Once, llega después del oficio que envió en marzo pasado el secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, a la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, para que el TOF 2 informe cuándo empezará el juicio. Este requerimiento llegó el 20 de marzo pasado, luego de que la presidenta Cristina Kirchner criticó al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por la falta de respuestas en las causas por el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel.

El abogado de Memoria Activa, Rodrigo Borda, afirmó que «se recobró la cordura» con la fijación de la fecha para el inicio del juicio oral por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y aseguró que «las expectativas son las mejores» de cara al proceso. «Fue un avance. Se recobró la cordura, el juicio estaba muy demorado, y la discusión tenía ribetes escandalosos. El juicio comienza en una fecha razonable», sostuvo Borda luego de que se conociera la decisión de que el proceso oral comenzará el 6 de agosto y no en febrero de 2016, como había estimado previamente el Tribunal Oral Federal 2.
«Las expectativas son las mejores, aunque sabemos que nada será fácil. Sin dudas este juicio no será el punto final de la causa, que es verdaderamente compleja. Aún esperamos que se convoque a indagatoria a los ex secretarios del juez Galeano, nos queda mucho camino por recorrer», aseguró.
«La causas que se elevan a juicio son dos: la primera parte, elevada a juicio en 2011, es justificar el pago de 400 mil dólares para que Carlos Telleldín (ex reducidor de autos) modifique su declaración, que involucraba parte de la Policía Bonaerense, aquella llamada ‘conexión local’. La segunda se refiere al encubrimiento de la llamada ‘pista siria’, que se utilizó para no avanzar en la investigación», explicó.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, sostuvo que observa este nuevo proceso judicial con “la expectativa de que resulte algo que nos permita aclarar cualquiera de los atentados. Desconozco si de ahí resultará algo que podamos utilizar para esclarecer el atentado a la AMIA. Pero no deja de ser una nueva puerta que se abre y que en el examen, tanto de los archivos como en el juicio de encubrimiento, puede resultar algo. Nosotros no vamos a desaprovechar esa oportunidad”, afirmó.