Irán:

Permitirán la inspección de sus centrales atómicas

Irán suscribió, el pasado jueves 18 de diciembre, en Viena (Austria) el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que abre las puertas para que los inspectores de la ONU puedan controlar, sin previo aviso, las plantas atómicas de ese país.
Con este paso, el Gobierno iraní intenta restar argumentos a George W. Bush, para que siga incluyendo a su país en el llamado “eje del mal”.
El documento fue suscripto en la sede de las Naciones Unidas por Mohamed el Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y Alí Akbar Salehi, representante permanente de Irán ante esa institución.
Para Salehi, la firma fue un «momento histórico» que debería permitir «cerrar cuanto antes» el conflictivo capítulo de desconfianza entre la comunidad internacional y su país.
La crisis con Irán estalló hace poco más de un año, cuando Bush acusó a Irán -país que incluyó en el llamado “eje del mal” con Irak y Corea del Norte- de desarrollar un programa nuclear secreto con el fin de fabricar armas atómicas.
Frente a tales acusaciones, Teherán ha manifestado, siempre, que sus actividades nucleares sólo persiguen fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se congratuló de la noticia, lanzó una advertencia a la comunidad internacional para que «se mantenga alerta».