Espacio de Nueva Sión en Radio Jai

Etgar y Sayet, dos amigos a pesar de todo…

En la columna de esta semana de Gustavo Efron en Radio Jai, el director de Nueva Sión dio cuenta de un intercambio de cartas entre Sayed Kashua, probablemente el más famoso escritor israelí de origen árabe, y Etgar Keret, su amigo, que es judío, y es otro reconocido escritor israelí. “Este intercambio nos habla mucho de las contradicciones y de los conflictos humanos que desentraña la guerra y la situación nunca resuelta entre palestinos e israelíes”, afirmó Efron.

Sayed Kashua fue durante años el paradigma del intelectual árabe integrado a la sociedad israelí. Por eso, cuando el 4 de julio anunció a los lectores que se iba de Israel, que el país se había vuelto insoportable para los ciudadanos árabes, la noticia dejó vacíos de esperanza a una gran cantidad de israelíes que siguen creyendo en esta utopía.
Etgar Keret, el autor que de joven le había inspirado a Kashua a animarse a dedicar su vida a la literatura, considerado uno de los mejores escritores israelíes de su generación, se sintió vencido cuando se enteró de esta noticia.
El 13 de septiembre de este año, Kashua decidió escribir una carta a Keret. Lo hizo desde la Universidad de Illinois, donde ahora vive y da clase. En esa primera carta, le cuenta que su vida es miserable, que su nuevo país no le gusta. Que haber huido de Israel le resultó tristísimo, pero que volver sería aún peor. Y le pide a Keret que le cuente un cuento, que le mienta, que le regale un atisbo de esperanza. “Así comienza este cruce de cartas que resultan notablemente reveladoras, a mi juicio”.
Audio completo de la columna de Nueva Sión en Radio Jai (96.3) del 14 de octubre.