Día Internacional de Recordación de Víctimas de la Shoá

Llevan un vagón del tren de la muerte a Israel

Un vagón que fue utilizado por los nazis para el transporte de prisioneros judíos a los campos de concentración fue trasladado a Natania en el marco del Día Internacional de Recordación de Víctimas de la Shoá.

Un vagón conocido como «Munchen12-246», encontrado en 2013 por el empresario y experto en preservación Roni Dotan, junto con la especialista en Holocausto Tatiana Rosa, fue trasladado a Israel con el objetivo de que la visualización del mismo ayude a fortalecer el conocimiento y ayudaría a conmemorar la memoria de los que perecieron en el Holocausto.
La iniciativa fue llevada a cabo durante la reciente conmemoración de las víctimas del Holocausto, instaurado por las Naciones Unidas para el 27 de enero, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.

La intendenta de Natania, Miriam Faierberg Ikar, impulsó la idea. Después del contacto inicial con Dotan, la municipalidad decidió adoptar el proyecto e invertir los recursos necesarios para adquirir, restaurar y traer el vagón a Israel.
Después de haber sido transportado desde el puerto de Ashdod, acompañado por una delegación de decenas de motociclistas del Club de Motocicletas israelí, la Policía de Israel y el Municipio de Natania, el coche se colocó en el sitio conmemorativo central de la ciudad, al lado del edificio Bet Yad Lebanim, sede del monumento a los caídos en acciones de combate.

Los nazis utilizaron los coches del tren para transportar a millones de judíos de Europa a la muerte en los campos de concentración. Las condiciones eran generalmente de hacinamiento, con más de 100 personas en cada vehículo y carente de las más mínimas condiciones, tales como ventilación, comida o agua. Los viajes duraban por lo general entre 24 y 48 horas, y los pasajeros eran retirados rápidamente de los coches y llevados a la muerte. Aproximadamente un millón y medio de ellos murieron en el camino.