Apoyo de Meretz a la iniciativa de la Liga Árabe

Dos Estados, condición imprescindible para la democracia

El Comité Ejecutivo de Meretz aprobó una resolución para llamar al Gobierno de Israel a adoptar la iniciativa árabe del año 2002 para resolver el conflicto israelo-palestino, y para promover una campaña pública para apoyar la iniciativa de la Liga Árabe. Zehava Galón, Presidenta de Meretz, señaló: "O habrá dos Estados o Israel no podrá seguir existiendo como un estado democrático y judío".

En la reciente resolución partidaria aprobada se expresa que: «Meretz valora los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para reanudar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, está convencido que Israel no debe perder esta oportunidad para llegar a una paz verdadera y ve con preocupación los intentos del gobierno israelí de obstaculizar los esfuerzos para los estadounidenses», para concluir que: «Meretz insta al Gobierno de Israel a adoptar la fórmula de la iniciativa árabe para resolver el conflicto en nuestra región.»
La presidenta de de Meretz, Zahava Galón, dijo durante la reunión que las palabras del secretario de Estado, John Kerry, que la ventana de oportunidad para resolver el conflicto entre los dos países se cerrará dentro de dos años, es una llamada de atención y una advertencia a la opinión pública israelí.

La iniciativa árabe aprobada por la Liga Árabe en 2002 fue validada una vez más hace unas semanas en la cumbre de la Liga Árabe, lo que deja claro que la propuesta de paz global con todos los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios sigue estando sobre la mesa.
Meretz considera que la iniciativa árabe es “el regalo más grande que Israel podría aceptar”, ya que le permite mantener las relaciones diplomáticas y económicas con la mayoría de los países de la región, y produce un eje de tolerancia y paz. Un eje que puede contrarrestar los elementos fundamentalistas peligrosos que quieren transformar un conflicto político en un conflicto religioso, sin solución.

Asimismo, en la última reunión del ejecutivo de Meretz participó por primera vez la ex parlamentaria por Avodá Colette Avital, quien se retiró del laborismo y se unió a Meretz en las últimas elecciones, después de la decepción que significó para ella el hecho de que el partido Laborista “dejara de izar la bandera de la paz”.