Acción Plural Comunitaria obtuvo 5533 sufragios

Triunfo ortodoxo en la AMIA

Los comicios en la mutual judía volvieron a estar muy peleados. La corriente de los religiosos ortodoxos, representada por el BUR, obtuvo el primer lugar con 6194 votos, seguida con apenas 600 votos menos por Acción Plural Comunitaria -la agrupación integrada por los sectores progresistas, los grandes clubes y los reformistas-. Lejos de la disputa volvió a quedar la lista del rabino Bergman, pese a haber incorporado a figuras de renombre ligadas con la derecha.

La votación determinó la distribución de los representantes que formarán la Asamblea Electora (RAT), que se reunirá el próximo 23 de mayo para designar a la nueva comisión directiva de la AMIA para el período 2013-2016. De los 90 puestos que forman el RAT, 38 vacantes serán para el Bloque Unido Religioso (BUR) y 34 miembros representarán a Acción Plural Comunitaria (APC), AMIA es todos, la lista del rabino Sergio Bergman, obtuvo 14 representantes y el cuarto participante, Unidad Comunitaria, sólo 4 delegados. Como el futuro presidente de la AMIA debe ser apoyado por el 51% de los miembros del RAT, si bien el BUR no alcanza solo ese porcentaje, se descuenta que Bergman le dé a los ortodoxos los votos que les faltan, como pasó en las elecciones anteriores.

Para la votación fueron abiertas 83 mesas distribuidas en 24 lugares de la Capital Federal, Olivos, Morón y Lanús. La participación fue de 14.587 sufragios, y alcanzó el récord de 56,46% de los socios habilitados para votar. De esta manera, superó ampliamente a la de las elecciones anteriores, cuando concurrieron a votar poco más de 10.000 socios. “Por las colas que había para votar a las seis de la tarde, algunas mesas tuvieron que mantenerse abiertas un poco más allá de la hora prevista de cierre”, señaló el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz.
Los resultados finales fueron 6.194 votos (que representa el 42,48%) para el BUR; 5.533 votos para Acción Plural Comunitaria; seguida por AMIA es de Todos con 2171 votos; y Unidad Comunitaria con 642 votos.

La incorporación del periodista Pepe Eliaschev, el escritor Marcos Aguinis y el filósofo Santiago Kovadloff, entre otros, no le alcanzó a la lista motorizada por el rabino Bergman para superar las 2171 adhesiones, que lo dejaron en un magro tercer puesto, muy lejos de los guarimos de las dos listas con chances de alcanzar la presidencia de la mutual.
Luego de que se conociese el resultado electoral, Guillermo Borger, el presidente saliente de la AMIA, y miembro del BUR, afirmó respecto a su gestión y el triunfo de su agrupación: «Hay una continuidad intensa, una responsabilidad mostrada y actuada fundamentalmente con desafíos muy difíciles para sobrellevar con valentía, con decisión, y eso creo que fue motivo del éxito”.