Otro palito para Galeano

La Diputada Nilda Garré amplió su denuncia

La diputada Nilda Garré presentó, ante el Consejo de la Magistratura, una nueva y segunda ampliación de denuncia -por la ratificación del pedido de juicio político al magistrado- en un informe presentado en noviembre de este año, contra el juez Juan José Galeano por mal desempeño en sus funciones relativas al atentado perpetrado contra la AMIA. Esta nueva ampliatoria fue presentada el pasado 18 de noviembre.

Por Bárbara Lichtman

La nueva denuncia presentada por la diputada Garré es en relación al testimonio del testigo Abolhasem Mesbaghi, conocido también como el testigo “C”, ante las autoridades alemanas en diciembre del 2002. Galeano está acusado de no garantizar la seguridad y la confiabilidad de las audiencias y el uso de información brindada por el testigo para la investigación del atentado.
“En la primera jornada de labor, y luego de concretada la primera parte del interrogatorio, el doctor Galeano -al retirarse con sus acompañantes- le preguntó al doctor Jost, Fiscal de la Corte Federal Suprema de Alemania, dónde podía localizar un cibercafé cercano, a lo que el citado Magistrado respondió indicándole dos direcciones. Al día siguiente, al reiniciarse el interrogatorio, el testigo Mesbaghi informó que las declaraciones que había realizado en la jornada anterior habían sido publicadas en forma casi completa por diversos diarios argentinos y que, incluso, se podía acceder a ellas en las versiones on line. Agregó que, en parte, dichas versiones eran erróneas o estaban de alguna manera tergiversadas”, detalla el informe que analiza la conducta del magistrado.
El 3 de diciembre del 2002, un día después de la declaración del testigo “C”, apareció en la página de internet del diario ‘La Nación’ un artículo titulado “Ratifican acusaciones contra Menem” en el cual, efectivamente, se reproducían las declaraciones de Mesbaghi, incluyéndose algún punto tendencioso, lo que fue puesto de manifiesto por el Fiscal Jost.
A pesar de las aclaraciones y fundamentos del juez Galeano, las autoridades alemanas decidieron excluir de la audiencia, en forma inmediata, a Galeano y a sus acompañantes, entre ellos el Fiscal José Barbaccia, la abogada de la DAIA, Marta Nercellas y con el secretario del juzgado, el doctor Pereyra. La gravedad del incidente también motivó un reclamo del Gobierno alemán que se comunicó, por vía diplomática, con autoridades argentinas.
“Es indudable la responsabilidad ‘política’ que le cabe al juez por lo sucedido. Si bien es cierto que no fue el único que presenció el interrogatorio sino que él integraba ‘la delegación argentina’ conjuntamente con un fiscal, un secretario del juzgado y la abogada de una de las querellas, no menos cierto es que como director del proceso y máxima autoridad del grupo -cuya integración él definió-, debió garantizar la seguridad y la confidencialidad de las audiencias y el uso de la información brindada por el testigo para la investigación del dramático atentado”, concluye el escrito de la diputada.
Garré también denunció Galeano por posible comisión de delitos. Galeano está acusado, entre otras cosas, de llevar adelante una negociación con el principal acusado, Carlos Telleldín, para cambiar su declaración judicial, a cambio de 400 mil dólares.