Declaraciones polémicas y respuestas de Acción Plural y Avodá

Rabino Samuel Levin, un líder desbocado

En declaraciones que efectuara sobre la próxima disputa electoral en la DAIA, el rabino Samuel Levin, referente del Bloque Unido Religioso (BUR), manifestó: “Dar por muerto, enterrado en el cementerio de La Tablada y con matzeivá puesta al Movimiento Avodá”. Ante estas aseveraciones, no tardaron en surgir duras respuestas, tanto desde la agrupación agredida como desde Acción Plural, de la que forman parte Meretz, Convergencia, ICUF, Sionismo Independiente y Plural JAI.

Avodá respondió a la agresión que el líder del BUR expresara en las discriminatorias declaraciones que hizo a la Agencia Judía de Noticias mediante una “Carta Abierta al Señor Samuel Levin”, firmada por Gustavo Schteimberg y Sergio R. Borisonik, respectivamente Secretario General y Presidente de la agrupación. La misiva, entre otros comentarios críticos, sostiene que: “Quizá el hecho de enrolarse en la política lo haya cautivado más que la función de Rabino o Maestro, pero si es así, es bueno que sepa que la contienda política también tiene códigos, limites, una ética… o no es política. Si repasa la historia de nuestra comunidad y la reciente historia del judaísmo contemporáneo va a encontrar que toda ella está íntimamente ligada a la acción de Avoda, con aciertos y errores pero siempre protegiendo la unidad del Pueblo. Tome ejemplo de ella que le servirá para moderar su actitud discriminatoria”.

Por su parte, Acción Plural, conformada por Meretz, Convergencia, ICUF, Sionismo Independiente y Plural JAI, rechazó las expresiones de Levin mediante un comunicado, donde las agrupaciones que la integran sostienen que: “Estas lamentables declaraciones son una muestra más de la discriminación e intolerancia con que se ha venido manifestando el Bloque Unido Religioso desde que asumieran la conducción de la AMIA. La última de ellas, la escandalosa prohibición de hacer uso de la palabra el 18 de julio pasado a los familiares de las víctimas del atentado”, para finalmente advertir también que: “No aceptaremos jamás que se vuelva a crear un clima semejante en nuestra Comunidad. Las diferencias, que son saludables en toda sociedad democrática, se zanjan de otra forma, con el debate y el enriquecimiento de ideas y no con la intolerancia y la muerte”.