Atentado en Turquía:

Se afirma la hipótesis de la responsabilidad de Al Qaeda

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no descarta que la red terrorista internacional Al-Qaeda esté detrás de los atentados de Estambul aunque consideró que debe ratificarse con las investigaciones. "Hemos recibido informaciones de que Al-Qaeda es el responsable de estos ataques", dijo Erdogan antes de puntualizar que "comprobar hasta qué punto esto es cierto requiere el trabajo investigativo de las fuerzas de seguridad".

El gabinete turco mantuvo ayer, lunes 17 de noviembre, una reunión para estudiar los informes de la Policía sobre los ataques del sábado contra dos sinagogas, que dejaron 23 muertos y más de 300 heridos. La sangrienta operación sorprendió al país en general y a la comunidad judía en especial.
El diario árabe editado en Londres Al-Quds Al-Arabi publicó el domingo un comunicado en el que la organización Al-Qaeda se responsabilizaba de los ataques que tuvieron como objetivo las sinagogas por «acoger a agentes israelíes».
Poco después de las explosiones, el grupo islamista radical turco Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente reivindicó la autoría, pero las autoridades consideraron «difícil» que cualquier organización con base en Turquía pueda realizar un ataque tan osado.

Investigación en marcha

«Investigaremos todas las posibilidades y evaluaremos todas las pistas», subrayó el ministro del interior turco, Abdulkadir Aksu, quien afirmó que «se han logrado importantes progresos».
También se mostró optimista el alcalde de Estambul, Mahdmut Guler, quien dijo que «en tan sólo 48 horas, hemos descubierto importantes hallazgos. La Policía de la ciudad resolverá este caso».
Guler reveló que retienen a varias personas, ninguno de ellos ciudadano árabe, en relación con los atentados que conmocionaron al mundo, recordando la convivencia pacífica entre los musulmanes y las minorías cristiana y judía de Turquía.
Al igual que la mayoría de los ciudadanos, los columnistas de los principales diarios del país coinciden en la idea de que aunque el atentado fuera obra de turcos, no podrían haberlo llevado a cabo sin ayuda desde el exterior.

Opiniones variadas en medios turcos

«Ankara colaboró con Estados Unidos en su lucha contra Al-Qaeda en todo el mundo. También prestó soporte logístico a las tropas de ese país contra los talibanes y militantes de Al-Qaeda en Afganistán. Antes o después, Bin Laden ordenaría algo contra Turquía», opinó Ilnur Cevik, redactor jefe del diario ‘Turkish Daily News’.
Contrario a Cevik se mostró el periodista Faik Bulut, experto en Oriente Medio y grupos islamistas, quien considera que los ataques empujarían a Turquía hacia una política más cercana a Estados Unidos e Israel por lo que quienes se beneficiarían de las explosiones son los que están detrás de ella.
«Turquía se iba a alejar de la línea de Estados Unidos. Ankara no colaboró con Washington cuando ellos lo quisieron. Últimamente se había distanciado de la Administración estadounidense», agregó Bulut.
La teoría de la conspiración también era reflejada por el periodista de tendencia islámica Hausnu Mahalli en el diario ‘Yeni Safak’.
«Israel y Estados Unidos quieren ver a Turquía de nuevo junto a ellos, ¿podrían estar detrás de los atentados de Estambul de forma directa o indirecta para conseguir su fin?», teoriza Mahalli, quien vincula los atentados al retroceso de la emigración judía a Israel.
Sin embargo, la comunidad judía ya ha anunciado en medios de comunicación que no abandonará «su país» aunque «exploten un millón de bombas».