Zehava Gal-On ganó las internas de Meretz

Tras obtener el apoyo del 60% de los miembros del comité central de Meretz, la militante por los Derechos Humanos Zehava Gal-On se convirtió en la dirigente que liderará el partido en las próximas elecciones a realizarse en Israel.

“Bajo mi liderazgo, seremos el partido de la izquierda, dejaremos de ser una facción política del norte de Tel Aviv. Meretz va a trasladar las recientes protestas sociales al poder político. Será un verdadero partido socialdemócrata”, afirmó la diputada de 56 años tras las elecciones internas de Meretz realizadas el lunes 6 de febrero.

La interna se realizó en el clima de habitual camaradería que caracteriza al partido, y con un moderno sistema de voto electrónico. Gal-On obtuvo 506 votos de los 954 delegados del comité central, el 60.6%, frente a los 306 (el 36,67%) del diputado Ilan Gilon y los 23 votos (2,8%) alcanzados por el dirigente Ori Ophir. De esta manera, la diputada remplazará a Haim Oron, quien dirigió al partido desde su renuncia a la Knesset el año pasado.

La flamante presidenta de Meretz nació en Vilna, durante el apogeo de la Unión Soviética. Hizo aliá en 1960, cuando sus padres se trasladaron a Petah Tikva, donde reside actualmente. Gal-On es una veterana y polémica dirigente de Meretz, que como diputada desde 1999 impulsó en la Knesset diversos proyectos orientados a los derechos humanos, civiles y de la mujer, así como de justicia social y el proceso de paz en la región.
Se inició en política en Ratz, uno de los partidos que en 1992 formaron Meretz junto con Mapam y Shinui, y fue secretaria general de la ONG de Derechos Humanos B’Tselem.