Estudio encargado por el Parlamento

El antisemitismo sigue floreciendo en Alemania

Una investigación publicada en el marco del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto judío, desarrollada a instancias del Bundestag (el Parlamento germano), revela que uno de cada cinco alemanes posee un odio latente hacia los judíos desde los primeros años de su juventud.

Uno de los descubrimientos más preocupantes del estudio “Antisemitismo en Alemania”, es que el odio al judío excede ampliamente a los grupos neonazis y fundamentalistas islámicos, ya que actualmente involucra a grandes segmentos de la población alemana.

De acuerdo con el sondeo, llevado a cabo por un comité de expertos independiente, a muy temprana edad los niños alemanes usan la palabra “judío” como un insulto. Judío es también muy usado como agresión durante los recreos escolares. En las ligas de fútbol alemanas, los abucheos a los equipos judíos incluyen habitualmente expresiones como: “Manden a los judíos a la cámara de gas”, “Traigan Auschwitz otra vez” y “Quemen las sinagogas”.
Que los “judíos tienen mucho poder en los negocios” es uno de los prejuicios más reiterados, según el estudio.

Cabe consignar que el reporte de la investigación, de más de 200 páginas, fue publicado poco antes del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, y en plena polémica por el anuncio de la primera redición alemana desde 1945 del manifiesto nazi Mein Kampf.

“El antisemitismo en nuestra sociedad se basa en prejuicios generalizados, clichés muy arraigados e ignorancia pura acerca de todo lo relacionado con los judíos y el judaísmo”, expresó el Dr. Peter Longerich, miembro del Holocaust Research Center de la Universidad de Londres, y uno de los expertos que tuvo a su cargo la redacción del informe.

El comité que desarrolló la investigación fue formado por el Bundestag durante el año 2008, cuando se conmemoró el 70º aniversario de la Noche de los Cristales, con el objetivo de evitar el antisemitismo.
Así, entre otros aspectos, el estudio critica la forma en que Alemania enfrenta el antisemitismo. ”No existe una estrategia exhaustiva para combatir el antisemitismo alemán”, sostuvo por su parte el Dr. Juliane Wetzel, otro de los autores del reporte.
La investigación también mostró que aproximadamente el 90% de los 26.000 crímenes antisemitas, según estimaciones oficiales, fueron cometidos por extremistas de ultraderecha. Por ese motivo, el comité recomendó la coordinación local, estatal y federal como imprescindible para combatir el antisemitismo.

Asimismo, el reporte menciona a internet como un factor que contribuye a diseminar ideas antisemitas. “En lo que se refiere a las formas modernas de comunicación, destacamos internet en particular, donde es prácticamente imposible prevenir la difusión de ese tipo de pensamiento”, sostuvo Longerich.

Sin embargo, tal vez para consuelo germano pero no de la comunidad judía, la investigación del Bundestag determinó que el antisemitismo en peor aún en otros países europeos, como Polonia, Hungría y Portugal. Por su parte, Italia, Gran Bretaña, Holanda y Francia, según el estudio, muestran un nivel de intolerancia algo menor.