Repudio de la DAIA y el Centro Wiesenthal

Esvásticas en el cementerio judío de Concepción del Uruguay

Autoridades comunitarias de la ciudad entrerriana denunciaron las pintadas antisemitas realizadas en el portón de la necrópolis judía, donde aparecieron grafitis con cruces esvásticas que se estima fueron pintadas el sábado 17 de diciembre.

Concepción del Uruguay posee una importante comunidad judía, ya que se encuentra en una región que hasta las primeras décadas del siglo pasado recibió grandes contingentes de inmigrantes. El domingo 18 de diciembre las autoridades comunitarias de la ciudad entrerriana constataron el agravio nazi, ejecutado con dos cruces esvásticas pintadas en las paredes perimetrales que soportan el portón de ingreso al cementerio judío. Cabe consignar que no es la primera vez que episodios de estas características se dan en la provincia de Entre Ríos.
Tanto la DAIA como el Centro Wiesenthal repudiaron la profanación. La DAIA emitió un comunicado firmado por Aldo Donzis y Fabián Galante, presidente y secretario general respectivamente, donde destacó que: “Una vez más, los cultores del nazismo agraviaron a quienes deben descansar en paz, a sus familiares y a la comunidad toda pintando cruces esvásticas de grandes dimensiones, el símbolo del régimen más oprobioso y del exterminio perpetrado en la Shoá”.
El Centro Wiesenthal, por su parte, destacó que para prevenir futuros ataques la educación acerca del Holocausto debe integrar el currículo escolar de la provincia. El mensaje se manifestó mediante una carta dirigida al ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia de Entre Ríos, Adán Bahl, en la que el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, Director para América Latina de la entidad, sostienen que: “Estos ataques contra los muertos son señales de alerta para los vivos, y no deben tener lugar en una Argentina democrática. Ponemos a disposición materiales educativos de nuestra institución para poder transformar este incidente en una oportunidad para promover el respeto y la tolerancia, en cooperación con las autoridades locales”.