Confirmación de la OIEA:

Irán produjo plutonio

En un informe confidencial, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que el Gobierno de Irán admitió haber producido una pequeña cantidad de plutonio, material utilizable en la fabricación de bombas nucleares. Estados Unidos acusa a Irán de tener un programa secreto para producir armas atómicas. El Gobierno de Teherán niega este extremo y subraya que ha sido obligado a esconder parte de su programa nuclear civil debido a décadas de sanciones internacionales que considera ilegales.

«Irán ha admitido que produjo una pequeña cantidad de uranio enriquecido, y que no había informado de un gran número de actividades referentes a su material nuclear, incluida la separación de una pequeña cantidad de plutonio», reza el informe.
La OIEA afirma que no tiene pruebas de un programa nuclear secreto, pero que, «dadas las anteriores ocultaciones» de Teherán, la «agencia necesitará todavía un tiempo para concluir que el programa nuclear de Irán está dedicado exclusivamente a fines pacíficos» como afirman los especialistas y el Gobierno iraní.
El informe salió a la luz horas después de que las autoridades de Teherán entregaran su compromiso de firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Irán tiene previsto iniciar la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio.

El informe de la OIEA

El organismo de las Naciones Unidas (OIEA) que supervisa las actividades nucleares afirmó en un informe confidencial que Irán había reconocido que produjo una pequeña cantidad de plutonio.
En contraste con las anteriores negativas de Teherán, la Agencia Internacional de la Energía Atómica dijo que Irán también «reconoció que ‘un número limitado de pruebas usando pequeñas cantidades (de hexafloruro de uranio) habían sido realizadas en 1999 y el 2002’ en la Compañía Eléctrica Kalaye».
La OIEA agregó en su informe, al que tuvo acceso la agencia de noticias inglesa Reuters, que Irán había admitido haber establecido una planta menor de enriquecimiento de uranio que mantuvo en secreto del organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas.
Horas antes, el Gobierno de Irán había anunciado que suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como le exigía la ONU para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.
Los inspectores de la OIEA, sin embargo, afirman que no hay pruebas de que el programa nuclear iraní tenga fines militares.
Los inspectores de la OIEA no han encontrado pruebas de la existencia de un programa nuclear con fines militares en Irán, según han informado fuentes del organismo horas después de que Irán hiciera su anuncio.
Así consta en el informe entregado, en Viena, a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores de la OIEA. «El informe dice que no existen pruebas de que las actividades de Irán estén relacionadas con un programa militar», precisó una fuente diplomática.
Irán siempre argumentó que su actividad de enriquecimiento de uranio está destinada a producir combustible para la central nuclear de Bushehr. Teherán planea generar 8.000 megavatios de electricidad a través de plantas nucleares para el año 2015.

Temor a sus intenciones

Acusado por Estados Unidos, e Israel entre otros países, de tener un programa nuclear secreto, Irán niega cualquier objetivo militar y asegura que sus actividades atómicas sólo obedecen a fines civiles como la generación de energía eléctrica.
El 12 de septiembre de este año, la Junta de Gobernadores le concedió a Teherán un plazo hasta el pasado 31 de octubre para que aclare todos las dudas sobre su programa atómico.
El pasado 23 de octubre, Salehi entregó a El Baradei un amplio dossier con información sobre el programa nuclear iraní.
En esa ocasión el diplomático iraní reconoció que en el pasado su país tuvo que desarrollar algunas de sus actividades nucleares «de forma muy discreta, debido a las sanciones impuestas a Irán en los últimos 25 años».