Por una “diplomacia silenciosa”

En el día de ayer se reunieron los representantes del Cuarteto para Medio Oriente, pero no lograron concensuar una declaración que  ayude a israelíes y palestinos a volver a las negociaciones. Por lo tanto intentarán hacerlo a través de la "diplomacia silenciosa", que continuará hoy mismo.  

A la reunión asistieron, la secretaria de Estado de Estados Unidos,  Hillary Clinton,  la alta representante europea, Catherine Ashton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov; y el enviado del Cuarteto, Tony Blair. 

Al finalizar el encuentro, un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo: «La principal conclusión es que aún hay grandes brechas entre las posiciones de israelíes y palestinos, y siendo realistas aún hay que hacer más trabajo para llenar esas brechas antes de que puedan proceder con una declaración». 

Con respecto a una “diplomacia silenciosa”, el funcionario hizo hincapié en el hecho de no hacer declaraciones públicas por el momento y sí hacer una trabajo en privado con las partes, para intentar cerrar esas brechas. 

Según el mismo funcionario, los enviados estuvieron satisfechos por las conversaciones y expresaron su apoyo al  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en el mes de  mayo, propuso que las nuevas negociaciones tomen como punto de partida las líneas de armisticio de 1949-1967, pese a que Israel rechaza esta opción. 

En el encuentro, también se habló de la intención de los líderes palestinos de pedir en septiembre a la Asamblea General de la ONU que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho. Aunque los palestinos aclararon que prefieren que el camino para llegar a los dos Estados sean las negociaciones. 

Clinton, por su parte y luego de un encuentro con Ashton, dijo que la misión del  Cuarteto es que se regreso a las negociaciones, ya que una resolución o una declaración, no es lo mismo que un acuerdo.