Otro barco con destino a Gaza, detenido

El buque Tahrir de Canadá, zarpó de un puerto de Creta en Grecia con destino a  Gaza sin autorización previa. Las fuerzas griegas de la Guardia Costera lo detuvieron en altamar, luego de que navegara aproximadamente unos 15 minutos. Este hecho es el segundo que se registra en los últimos días.

En el barco había aproximadamente 50 activistas y algunos de ellos  aseguraron que habían anunciado su salida del puerto en horas de la tarde, por lo que se molestaron mucho a partir del accionar de las autoridades griegas ya que según ellos, Grecia no tiene derecho de sostener el bloqueo impuesto hacia Gaza.

Recordemos que el día viernes pasado otro barco con destino a Gaza que transportaba activistas estadounidenses e israelíes también había salido del puerto sin autorización y las fuerzas armadas griegas, debieron detenerlo. El capitán del mismo fue detenido y será acusado por las autoridades griegas.

Los organizadores de la flotilla habían rechazado la propuesta de Grecia de  enviar la ayuda humanitaria, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, a través de puertos egipcios e israelíes.

Por su parte Israel sostiene que el objetivo de los activistas de la flotilla es tratar de provocar un conflicto y no suministrar ayuda a la Franja de Gaza, ya que  si no, lo podrían hacer  despachando la carga a través de las rutas terrestres.

Asimismo, Tzáhal explicó que los pasajeros de los barcos están entrenados para  desafiar a la Armada israelí y evitar el abordaje en forma pacífica.

El primer ministro griego George Papandreu, por un lado ofreció garantías para que la ayuda humanitaria arribe a Gaza y por otro el envío de una asistencia adicional por parte de su gobierno. Sin embargo, los organizadores de la flotilla rechazaron ambas ofertas.