Netanyahu cedería tierras por una “paz verdadera”

En el discurso inaugural de  las sesiones de verano del Parlamento israelí, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo estar dispuesto a ceder tierras de la patria a cambio de una paz verdadera con los palestinos, pero aclaró que no negociará el cese de la construcción en los asentamientos.

 

Además habló de los motivos por los que no hay paz con los palestinos, haciendo referencia a que un gobierno que incluya a representantes del movimiento fundamentalista islámico Hamás, que rechaza reconocer el derecho de Israel a la existencia, no es “un socio” posible para la paz.

En el discurso también hizo referencia  al pacto de reconciliación entre Al-Fatah y Hamás y a los disturbios que se produjeron en las fronteras con Siria y Libia con motivo del Día de la Nakba.

“La raíz del conflicto no es la ausencia de un Estado palestino, sino la oposición palestina a la creación del Estado de Israel”, enfatizó Netanyahu

Por su parte, la oposición, liderada por Tzipi Livni de Kadima, criticó al Gobierno por llevar a Israel a un «creciente aislamiento». También dijo que en septiembre cuando se reúna la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se podrá hacer nada para que los palestinos no declaren su Estado de forma unilateral.

El día viernes, Netanyahu se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington, donde seguramente tratará éste y otros temas.