Nuestra Comunidad hoy: momento clave

Un domingo poco común para la comunidad judía. Como cada tres años, se realizaron las elecciones para  Comisión Directiva de Amia. Reinaba un ambiente de tensión e incertidumbre. Los presidentes de mesa entraban a la mutual cargando las urnas cerradas, asombrados por la cantidad de gente que se había presentado.

Efectiva y sorprendentemente, el número de votantes entre el 2007 y este fin de semana aumentó en un 50%, llegando a un total de 10.741 electores de los 206.55 habilitados por padrón para votar. Las 53 mesas se distribuyeron en 18 instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y el escrutinio se realizó abiertamente en la Amia.

El recuento de votos se inició a las 19.30 hs. y finalizó cerca de la madrugada, con el 41,11% a favor del grupo ortodoxo “Bloque Unido Religioso” encabezado por Ángel Barman, que representa la continuidad de la actual dirigencia de Guillermo Borger. Dura pelea presentó el frente de Luis Grynwald, “Acción Plural”, que obtuvo el 35,56% y que casi hasta el final del recuento se mantuvo cabeza a cabeza con el oficialismo.

 

Pablo Reisman de Avodá (Frente Comunitario) destacó el ambiente altamente democrático que se vivió en todas las instancias de la elección. Amia estaba especialmente equipada con grandes pantallas en distintos espacios, para que los presentes pudieran observar los resultados parciales que se anunciaban aproximadamente cada media hora.

El saldo final de votos, si bien favoreció a la fracción religiosa, no es definitivo. En esta instancia es preciso aclarar que, al no haber alcanzado una mayoría  superior al 51%, se abrirá una mesa de negociación a llevarse a cabo el 12 de Mayo, cuando las cuatro propuestas deberán formar alianzas para definir quién será el nuevo presidente de la mutual judía y quiénes estarán a cargo de las distintas secretarías.

Esta Asamblea Electoral o RAT está conformada por 90 representantes de los frentes, según el porcentaje de votos que cada lista obtuvo el domingo (BUR 37, Acción Plural 32, Frente Comunitario 18, Iajad 3), y serán ellos los encargados de tomar la decisión final. En las últimas elecciones realizadas en el año 2007 fue el rabino Sergio Berman, a través de su partido “Amia es de todos” quién determinó que la dirección quedara en manos del “BUR”.

Los temas centrales de debate entre los frentes son: entierros en los cementerios judíos de personas conversas, matrimonio igualitario, matrimonio mixto, educación judía y el presupuesto que se destina a tal propósito, la creación de un rabinato pluralista y el esclarecimiento de los atentados a la Amia y la Embajada de Israel, entre otros.

Respecto a estos puntos, Raul Stolarza (Acción Plural) plantea un ítem central de su plataforma, en relación al reconocimiento que se le debe otorgar a cada corriente de la comunidad judía, haciendo especial alusión al Movimiento Conservador. La conducción actual no reconoce a tal movimiento como una figura de relevancia. “No queremos sacarle derechos a nadie, al contrario, queremos ampliar los derechos, para que todos los integrantes de la comunidad se sientan representados. Nuestra propuesta es de inclusión, no de exclusión”.

Hoy en día, la pregunta central es cómo se darán las alianzas en la mesa de negociación. Reisman, en una declaración exclusiva para Nueva Sion, explicó que cada uno de los puntos de su plataforma programática fueron debatidos y trabajados por los integrantes del Frente Comunitario (Avodá y Amia es de todos), liderado por Issac Urztein. Sostuvo que no están dispuestos a ceder en ninguno de ellos, ya que representan “lo que la gente de la comunidad quiere y ser condescendiente en nuestras ideas sería fallar a quienes nos votaron”.

Por su parte, Stolarza hace una lectura de las elecciones como una votación masiva tendiente a un cambio de conducción. Como materia pendiente de la gestión anterior remarcó una falla en el proyecto educativo planteado por los ortodoxos. Si bien  considera que en lo concerniente a acción social las acciones se llevaron a cabo acertadamente, todos los integrantes de la lista encabezada por Grynwald firmaron un documento en el que acordaron no cederle sus votos al bloque religioso ya que “estamos convencidos de que ellos no deben seguir conduciendo”.

Al cierre de los comicios y  en medio de un ambiente de euforia de religiosos que presenciaron el recuento, el Rab. Levin agradeció el trabajo y la fuerza de los Rabinos de la comunidad. “Somos más del 40% que quiere vivir como judíos y que quiere que haya un rabinato como la Ley manda”, y agregó “no somos antisemitas”. Sostuvo que no serían sectarios ni hablarían mal de nadie a pesar de que los medios los “ensuciaban”.

En este momento aún nada está dicho ni cocinado. Habrá que ver cómo se reparten las barajas entre Acción Plural, el Frente Comunitario y Iajad (Likud, Movimiento Sionista Renovador e instituciones sociales, educativas y templos) y si prima el poder o la racionalidad al momento de hacer o no concesiones y cerrar las alianzas.

La dirigencia de la Amia, mutual madre de la comunidad judía argentina, queda en manos del RAT que determinará si la institución queda bajo el mandato del BUR o toma nuevos rumbos, logrando un acuerdo más representativo de los otros sectores.

Más allá de los comicios y las acciones comunes que pretendan tomar los postulantes, quedan preguntas pendientes que deberá hacerse la comunidad: ¿A qué se debió el aumento tan significativo de votos (ideales o caudillismo)?, ¿Cuál es el rol de la educación judía laica que puede brindar la comunidad, y que hoy en día está perdiendo terreno en relación a la educación religiosa?

Son muchos los dirigentes que remarcaron su apreciación del aumento de movilización de los integrantes de la colectividad ante las elecciones, así como la fuerza e importancia que adquirieron las plataformas al plantearse las campañas electorales. Más allá de quién quede como presidente, es un momento clave en el que se deberán  redirigir las energías en debates acerca de las temáticas  pendientes que dejan espacios vacíos y debilitan el compromiso y la participación de la comunidad toda.-