Sharansky habló de su vida como judío en la URSS

El jueves 31 de Marzo en el “Alvear Palace Hotel” se organizó un desayuno a cargo de Campaña Unida Keren Hayesod, que contó con la participación de Natan Sharansky,  donde el presidente de la Agencia Judía relató algunas de sus experiencias de cuando vivía  en la Unión Soviética, su encarcelamiento, su lucha y su posterior viaje a Israel.

 

“Hemos vivido en la URSS. Desconectados de la cultura judía, Pesaj y Purim eran palabras desconocidas para mi familia”, recordó el presidente de la Agencia Judía. “En aquella época mi mujer incluso no conocía su identidad judía y yo era conciente de la mía ya que en mi documento estaba escrito mi condición”, declaró Sharansky.

“En un principio sabíamos que estábamos bajo un régimen dictatorial y no podíamos expresarnos libremente,  ni tampoco se nos ocurría luchar contra el régimen”,  aseguró. Cuando aconteció la Guerra de los 6 días en Israel y la URSS comenzó a apoyar a Egipto brindándole armamentos, Sharansky sintió un alto grado de antisemitismo en su alrededor y –dijo- “entendí mi vínculo con Israel”.

“Entonces fue cuando comencé a leer clandestinamente acerca de la cultura judía y descubrí la historia de mi pueblo. De repente las comunidades judías en la diáspora formaban una gran familia y existía un Estado de Israel que buscaba liberarnos” afirmó y comentó acerca de la operación Entebbe, que tuvo lugar durante la noche del 3 de Julio de 1976 donde el Estado de Israel logró liberar a los rehenes judíos que fueron secuestrados en el vuelo 139 de la compañía Air France por terroristas.

“Fui arrestado en marzo de 1977, y en julio de 1978 fui condenado, bajo el cargo de traición y espionaje (…) Durante mi estadía en la cárcel mi vínculo con el pueblo judío se mantuvo siempre fuerte”, declaró el presidente de la Agencia Judía y agradeció el labor de su esposa, Avital, que junto a cientos de jóvenes organizaban marchas a favor de la liberación de quienes eran prisioneros judíos en la URSS. “Fueron 20 años de lucha incesante de estos jóvenes pudiendo generar una presión política” aseguró Sharansky quien años después logró emigrar a Israel.

«Pasaron ya 20 años, la URSS ya no existe y ya más de 1 millón de judíos salieron de las cárceles y lograron emigrar a Israel” , declaró y agregó que como titular de la Agencia Judía se compromete a seguir fortaleciendo este vínculo con Israel. A su juicio,  la amenaza más grande dentro de los países democráticos es la asimilación pero que a la vez sigue muy de cerca la situación de las comunidades judías en países como Venezuela y Túnez.